7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl TSE propone suspender las elecciones primarias presidenciales

El TSE propone suspender las elecciones primarias presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso este martes que se suspendan las elecciones primarias para candidatos presidenciales, con miras a los comicios nacionales de 2025, argumentando que las elecciones judiciales, también previstas, no se deben contaminar con temas políticos.

Este planteamiento surge a un día de realizarse un encuentro al que el TSE convocó a los partidos, alianzas políticas y representantes del Ejecutivo y Legislativo para encaminar la ruta hacia las elecciones generales de 2025 en el país.

«La Sala Plena tiene la idea y la va a plantear ante las organizaciones políticas de que por esta vez se suspendan las elecciones primarias», afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en una conferencia de prensa la ciudad de La Paz.

La autoridad electoral explicó que la propuesta se realiza con el fin de que las elecciones judiciales, previstas también para este año aún sin fecha, no se «contaminen» con temas políticos y para que tampoco choquen ambos procesos electorales.

«La elección judicial debe ser lo más pura, lo más transparente posible (para que no) pueda contaminarse con elementos políticos si ya está en marcha el evento de las primarias», añadió Hassenteufel.

La reunión organizada por el TSE se llevará a cabo el miércoles desde las 10:00 y tiene el respaldo del proyecto ‘Cultura de paz y fortalecimiento del órgano electoral’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente del TSE dijo que las organizaciones políticas serán las que tomen la decisión final sobre las elecciones primarias.

En caso de que no sean suspendidas, planteó también la posibilidad de que se realicen entre los tres primeros meses de 2025 para que de esa manera se tenga el plazo de convocar a los candidatos y seguir todo el proceso electoral en el plazo establecido.

La suspensión de las elecciones primarias es parte de cuatro ejes que llevará el TSE al encuentro con las organizaciones políticas. Los otros se centran en el padrón electoral, la transmisión de resultados y la asignación de escaños.

«El TSE y la sala plena ha venido preparando este evento con el mayor cuidado posible para que por primera vez en mucho tiempo podamos tener un diálogo abierto y transparente con las organizaciones políticas», manifestó Hassenteufel.

Invitan a Evo Morales

Inicialmente, fueron invitados once partidos con personalidad jurídica vigente y las dos alianzas con representación parlamentaria, Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, después de discutir en diferentes reuniones finalmente los vocales de la Sala Plena decidieron invitar a «todos los jefes de partidos políticos, hayan renovado o no sus directorios».

Esta decisión incluye al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, quien en un principio reclamó por no haber sido invitado al encuentro político convocado por el TSE.

Morales sostuvo que el MAS es el movimiento más «grande del país, con 1.079.000 militantes inscritos, mientras los otros 10 partidos sumados apenas alcanzan 933 mil».

No obstante, este martes la directiva del MAS confirmó la presencia de su líder en la reunión del TSE y convocó a una «marcha pacífica» para acompañarlo.

El presidente del TSE anunció que los representantes de los once partidos y de las dos alianzas políticas ya confirmaron su asistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -