6 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioOpiniónEditorialEl voto definirá hoy el poder regional

El voto definirá hoy el poder regional

Los ciudadanos de cuatro departamentos acudirán a las urnas este domingo para elegir a sus gobernadores, en una segunda vuelta electoral forzada porque ninguno de los candidatos logró una mayoría absoluta en la primera vuelta, ni el requisito alternativo de alcanzar el 40% de los votos y una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. Un total de 2 millones 778 mil 521 ciudadanos están habilitados para votar y decidir quiénes serán los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, y además, determinarán si se mantiene una correlación equilibrada del poder regional o se inclina hacia la oposición o el oficialismo.

En las elecciones del 7 de marzo solamente cinco departamentos lograron elegir por mayoría absoluta a sus gobernadores, y ahora los otros cuatro definirán su posición luego de una campaña proselitista caracterizada por la influencia directa del gobierno central en favor de los candidatos del MAS. Tanto para el oficialismo como para la oposición estas elecciones tienen una relevancia política decisiva porque define la correlación de fuerzas entre el Ejecutivo central y las regiones. El MAS logró ganar en 240 municipios de los 342 existentes. Los demás están en control de la oposición que además ganó en el eje central que concentra a la mayoría de la población nacional. Por ello el control de estas cuatro gobernaciones es de vital importancia.

En este ciclo eleccionario la oposición observó la actitud del presidente Luis Arce, que en la campaña por gobernaciones y municipios condicionó la entrega de vacunas para los pobres y no para los ricos, luego de decir que trabajará con los municipios y regiones con los que pueda «coordinar». Políticos y personalidades de la comunidad nacional deploraron esta posición calificándola como antidemocrática y discriminatoria. El TSE nada dijo sobre la campaña que desarrollo el gobierno con medios del Estado. Las organizaciones políticas de la oposición tuvieron muchas dificultades para llegar a los ciudadanos tanto por las limitaciones impuestas por la pandemia como por las ventajas del oficialismo.

Con los comicios de este domingo se cierra un ciclo de cuatro convocatorias a elecciones en las que hubo un marcado sesgo antidemocrático en el que se violentaron las normas legales incluyendo la Constitución Política del Estado, y se observó una abierta parcialización de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral, al extremo de establecerse un fraude electoral que fue comprobado por una auditoría encomendada a la OEA. La nueva convocatoria llevó a los electores a votar en plena pandemia luego de una postergación, y finalmente se llegó a las urnas con el resultado del triunfo del MAS en primera vuelta. Posteriormente se convocó a elecciones de gobernadores y alcaldes que distribuyeron el poder regional con un equilibrio precario entre el oficialismo y la oposición, obligado a una segunda vuelta en 4 departamentos, hecho que se completa hoy. En las elecciones subregionales participaron 121 organizaciones políticas, muchas de ellas sobre la base de integrantes de diferentes partidos tanto vigentes como desaparecidos, incluyendo a los disidentes del MAS, lo que dispersó la preferencia electoral. De hecho, exmilitantes del MAS lograron importante caudal de votos, como el caso de la ciudad de El Alto que eligió a la exsenadora del MAS Eva Copa, marginada por esa fuerza política.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que el cómputo de votos de la segunda vuelta en los cuatro departamentos será transmitido junto a los tribunales electorales departamentales. Asimismo, se informó que los medios de comunicación, las misiones de observación electoral y los delegados de organizaciones políticas podrán participar en el cómputo y difundir los resultados y la imagen de cada acta desde los centros de cómputo de los cuatro departamentos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, instó a la población y a candidatos participantes del balotaje a aguardar los resultados del cómputo oficial con calma y tranquilidad. «Exhortamos a aguardar con serenidad la difusión del cómputo electoral con la certeza de que va a reflejar cabalmente la voluntad ciudadana expresada en las urnas», dijo. Aseguró que el Órgano Electoral trabaja en garantizar que el voto ciudadano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -