3 C
La Paz
jueves, agosto 11, 2022
InicioCulturaElección de la Cholita Paceña 2022 y Cholita Kurmi 2022

Elección de la Cholita Paceña 2022 y Cholita Kurmi 2022

Las Fiestas Julias arrancaron la noche del miércoles 29 de junio con la elección de Julisa Paco Chirula (22) como Cholita Paceña 2022 y Verónica Ajacopa Pairumani (24), Cholita Kurmi 2022. La primera vende frutas en el mercado Rodríguez y su sueño es estudiar, velar por los niños, por los que viven en la calle y por los animales. La segunda vende en una tienda de repuestos, hace tres años que estudia Comunicación Social y asegura que hay que estudiar historia y cultura.

El alcalde Iván Arias afirmó que “hemos elegido belleza e inteligencia”, y recordó que en el almuerzo que compartió el martes con las finalistas, recogió sus ideas y anunció que los pondrá en práctica. “Por nuestras venas circula sangre de chola, aquí hemos elegido a la chola paceña y cada año lo vamos hacemos mejor y cada vez vamos tener mejor representación”, dijo al cierre del evento que se prolongó por más de tres horas, en plaza Tejada Sorzano.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, entregó cheques: a Paco de tres mil bolivianos y a Ajacopa de dos mil. Las cholitas que dejaron en el camino a 16 finalistas, también recibieron presentes. La concejala Lourdes Chambilla colocó las bandas a las dos ganadoras.

Las 18 candidatas tenían sus barras y no dejaron de echarlas mixtura y lanzar globos, además de gritar sus nombres. Casi todo fue liderado por mujeres de pollera. Verónica Méndez y Gloria Chávez, ambas de polleras y con micrófono en mano dirigieron la gala final. El jurado estaba integrado por la esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, las concejalas Lourdes Chambilla y Eliana Paco.

Fue una competencia disputada. Todas hablaron en aymara y con mucha maestría. Música autóctona amenizó gran parte de la gala y la morenada marcó el desfile de las cholitas sobre la pasarela, donde demostraron belleza y elegancia. Una primera parada fue con ropa típica originaria y una segunda en traje de gala, pollera de chola paceña.

Sumaron puntos quienes expresaron carisma, sencillez y el idioma originario. Antes de la elección final, conocieron algunos museos del centro paceño, participaron de sesión de fotos en el Valle de la Luna, de un almuerzo con el alcalde Arias y presentaron sus proyectos.

El alcalde Arias destacó que las 18 finalistas ganaron en sus respectivos macrodistritos y que fueron elegidas por vecinos de sus jurisdicciones. “Es la primera vez que hacemos una elección de macro por macro, hubo un concurso previo disputado”, afirmó.

El secretario Miranda afirmó que la elección de la Cholita Paceña y Cholita Kurmi revaloriza a la mujer de pollera. “Estamos iniciando la agenda de julio con la elección de la Cholita Paceña y que está nutrida con más de 200 actividades”, dijo al anunciar desfile de teas y verbena la noche del 15 de julio.

*Las cholitas ganadoras*

La Cholita Paceña de la Subalcaldía de Cotahuma, Julisa Paco Chirula (22), es la Cholita Paceña 2022. Es del Distrito 4 de Cotahuma, vende frutas en el Mercado Raúl Salmón de la Barra de Bajo Llojeta. “Estoy vendiendo fruta para poder estudiar”, dijo. Afirmó que un aymara “tiene que ser original en todo aspecto, tiene que ser uno mismo y tener su propia identidad”.

Afirmó que entre sus sueños está velar por personas vulnerables y animales de la calle. “Tenemos muchas propuestas, queremos aumentar la seguridad en toda La Paz, velar por los niños, por los que viven en las calles, por animales, perritos y gatitos; mejorar nuestras calles. Agradecer a todos de corazón”.

Julisa dijo que practica fútbol en su barrio. “Soy delantera en el equipo de futbol de mi barrio”, afirmó. También aseguró que le gusta comprar ropa. “Soy una mujer alegre, habladora y extrovertida; me gusta comprar ropa y vestir de colores cálidos que inspiran confianza y alegría”.

La Cholita Paceña 2022 afirmó que su “color favorito es el rosado, que representa cariño y positividad” y su “plato favorito es ají de racacha, que yo misma lo preparo para mi familia y mis amigos”.

La Cholita de la Subalcaldía Centro, Verónica Ajacopa Pairumani (24), es la Cholita Kurmi 2022. Estudia Comunicación Social y ya realizó pasantías en Red 24HD, Radio Central 103.6 FM. “Trabajé en una tienda de juguetes para niños y en la tienda de repuestos y accesorios de transporte pesado. Mi color favorito es el púrpura, que representa la realeza, el plato paceño es mi favorito, también la phisara de quinua y p’isqi. Mi sueño es crear una universidad para personas con discapacidad. Soy una mujer valiente, sincera y a veces tengo un poco miedo; soy una mujer empoderada, hablo aymara y castellano”.

Dijo que Kurmi quiere decir arco iris y alentó a estudiar historia y cultura del país. “Hay que levantarse pensando y estudiar para aprender nuestra historia y nuestra cultura, solo así vamos a ganar y seguir adelante”, afirmó. Recordó que llegó a la ciudad de La Paz de la provincia Ingavi. “Soy orgullosa por ser aymara y me encuentro muy alegre”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -