3 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaPolíticaElección del defensor del Pueblo fracasa por quinta vez

Elección del defensor del Pueblo fracasa por quinta vez

La elección del defensor del Pueblo fracasó nuevamente este jueves en el Parlamento al no completarse los votos necesarios por la postura de los legisladores opositores de no apoyar al candidato que recibió el respaldo del oficialismo, por lo que esta labor quedó aplazada indefinidamente.

«Lastimosamente la Asamblea nuevamente no ha podido ponerse de acuerdo en la designación», aseveró el vicepresidente que también preside el Parlamento, David Choquehuanca.

La votación se concentró en los postulantes Pedro Callisaya, que alcanzó 97 votos y Evelín Cossío con 44, hubo 15 blancos y 2 nulos, mientras que la candidata Claudia Calvo recibió un apoyo, para completar los 159 sufragios de los legisladores asistentes.

El quinto intento de elección se concretó después de más de cuatro horas de sesión en la que también hubo una pausa para intentar generar acuerdos en la elección entre el oficialismo y la oposición.

Para esta sesión, teniendo en cuenta las ausencias de algunos senadores y diputados, se necesitaban 106 votos y así conseguir la designación basada en los dos tercios que exige la Constitución.

Al término del recuento de votos, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, pidió el «aplazamiento» de la elección al considerar que una nueva votación de inmediato produciría «la misma suerte», lo que fue respaldado por sus partidarios.

En el transcurso de la sesión, la fuerza mayoritaria MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron por una hora para intentar conseguir consensos para la designación que al final no tuvo ningún resultado.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, declaró a los medios que el MAS «mantuvo su posición intransigente» para respaldar a Callisaya, un abogado que fue funcionario estatal y al que se señala de ser «afín» al oficialismo.

Alarcón reiteró que en su partido existe la disposición de valorar de nuevo a los siete postulantes habilitados para la elección parlamentaria o iniciar otro proceso de convocatoria para «tener un defensor del Pueblo independiente».

A su turno, el líder de la bancada de Creemos, Edwin Bazán, hizo énfasis en que la solución pasa por «revisar la convocatoria» e iniciar un nuevo proceso.

Los 15 votos en blanco fueron precisamente de la agrupación Creemos que previamente adelantó que esa sería su manifestación de rechazo al proceso de selección a la Defensoría del Pueblo.

En tanto no se consiga un acuerdo, las opciones son que se mantenga en el cargo la defensora interina, Nadia Cruz, o que el presidente, Luis Arce, establezca un nuevo funcionario bajo esa misma condición, según refiere un fallo del Constitucional.

Cruz está interinamente al frente de la institución pese a que lleva más de tres años en funciones y que ya concluyeron los seis años de gestión que debía cumplir el renunciante David Tezanos Pinto, el titular elegido en 2016.

Desde su creación a fines de la década de 1990, la Defensoría del Pueblo ha tenido cuatro funcionarios titulares elegidos por el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -