13.7 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónEditorialElecciones: Sospechas que se acrecientan

Elecciones: Sospechas que se acrecientan

La democracia es un concepto amplio que implica una forma de gobierno y de organización del Estado, en el que es imprescindible el respeto a la institucionalidad y las normas legales. Es también una forma de participación colectiva en la toma de decisiones mediante mecanismos en los que ciudadano es tomado en cuenta en forma directa o indirecta para dar legitimidad a determinadas las acciones. Acudir a las urnas es una herramienta valiosa de la democracia, pero cimentadas sobre bases de honestidad, transparencia y respeto a la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos.

En sentido más amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos inquebrantables establecidos en el contrato social, que es la Constitución Política y el ordenamiento jurídico. Pero, además, la democracia implica respeto, reglas claras y principios éticos. El Organismo Electoral Plurinacional está desarrollando un proceso electoral que culminará el 20 octubre próximo con comicios generales en los que se elegirán Presidente, Vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, aunque se «omitió» la previsión de una segunda vuelta, establecida en las normas en caso de que ninguno de los candidatos logre una mayoría absoluta.

Esta situación generó susceptibilidades y los pedidos de renuncia para los miembros del TSE son cada vez más enérgicos por su actuación que genera más dudas. Se ha maltratado la institucionalidad democrática con una serie de hechos contrarios a las normas legales que no solamente han debilitado la confianza en las autoridades que administran el proceso electoral, sino que han deteriorado la legitimidad gubernamental. Esa situación ha ocasionado una confrontación de fuerzas que arrecia a medida que se acercan las elecciones. Algunos miembros del TSE, además de cometer arbitrariedades directas aparecen mencionados como responsables de hechos incalificables.

Hasta el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, los responsabilizó del escándalo de inscripción de ciudadanos en forma irregular. Aseguró que el Servicio de Registro Cívico (Sereci), es responsable de cualquier irregularidad en los procesos de empadronamiento en todo el país. «Sereci, depende del Tribunal Supremo Electoral, cualquier responsabilidad que se presente en el proceso de empadronamiento es su responsabilidad; ellos tienen independencia al Tribunal Departamental Electoral», indicó. Las declaraciones de Zambrana surgen tras la denuncia, con testimonios y documentos, contra un equipo de funcionarios de Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni.

Una funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral efectuaba registros del Departamento Pando, en otro distrito ajeno. Al verse descubierta la funcionaria y sus colaboradores guardaron los equipos portátiles y escaparon. Evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente, según los denunciantes, para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional. Pero a nadie se podrá convencer que esta es una equivocación administrativa. Además, ya las propias autoridades reconocieron que la notaria no pudo actuar sola. Se están haciendo las indagaciones mediante la Fiscalía y la funcionaria ya pidió un abogado.

Por el momento, se anunció que el contrato de trabajo con la funcionaria ya fue rescindido. La notaria devolvió el equipo y el Sereci lo entregó al Ministerio Público para realizarle pericias correspondientes. Se dice que una golondrina no hace verano, para significar que una sola experiencia, un solo hecho, no basta para sacar conclusiones ni demuestra nada científica ni legalmente, pero cuando las irregularidades son muchas, cuando es recurrente la vulneración de las normas, la sospecha se acrecienta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -