13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSeguridadEmiten "alerta naranja" por lluvias y nevadas intensas

Emiten «alerta naranja» por lluvias y nevadas intensas

Los servicios meteorológicos han lanzado este sábado una «alerta naranja» por el riesgo de crecidas de los ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba, a causa del «frente frío» que afecta al país con lluvias y nevadas intensas.

En declaraciones a EFE, la funcionaria del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza dijo que se «emitió un aviso de alerta (naranja)» por las lluvias y el peligro del aumento del caudal de los ríos en la cuenca amazónica.

El «riesgo de desborde o crecida de ríos o afluentes secundarios» podría afectar especialmente a las regiones del norte de La Paz (14), en el occidente, y el trópico de Cochabamba (9), en el centro del país, apuntó.

Mendoza señaló que el miércoles pasado ingresó un «frente frío» a Bolivia que comenzó primero en el Chaco, luego pasó a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, para finalmente llegar al altiplano occidental con un «descenso brusco» de las temperaturas.

En la zona andina de La Paz se reportó una nevada intensa por lo que las autoridades de tránsito, unidad dependiente de la Policía Boliviana, recomendó precaución en el descenso hacia la región subtropical de Los Yungas.

Asimismo, los viajes terrestres en la vía que conecta Cochabamba con Oruro se suspendieron provisionalmente debido a la nieve que cayó en el sector intermedio conocido como «La Cumbre».

Algunas imágenes en internet mostraron cómo algunos camiones se deslizaban sobre la pista congelada y cubierta por la nieve.

En la ciudad de La Paz, la Alcaldía registró al menos «dos casos de importancia» como consecuencia de una lluvia de «30 horas» que provocó el desborde de un río y el desplome del muro lateral de una vivienda en un barrio en el norte.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, consideró «inusual» este cambio en las temperaturas en una temporada de transición invernal que suele ser seca en el occidente boliviano.

También los medios locales reportaron el desplome de una parte de una carretera al sur de La Paz y el caso de un vehículo de transporte púbico sin ocupantes arrastrado por la corriente de un río.

Mendoza señaló que se prevé que las temperaturas bajas se mantengan en los siguientes días y que nuevamente otro «frente frío» ingrese al país a principios de la siguiente semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -