6 C
La Paz
martes, abril 13, 2021
InicioBoliviaEmpate en Amparo Constitucional, se convocará a un vocal dirimidor

Empate en Amparo Constitucional, se convocará a un vocal dirimidor

Morales no podrá "blindarse para evitar juicios Penales, entre ellos por pedofilia, estupro", señalaron abogados que se oponen a que el expresidente sindicado de haber propiciado el fraude electoral de octubre, pretenda ser habilitado para postular a senador por Cochabamba. Artículo 55 de la Constitución: Son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

Él estuvo ausente, la Ley de Régimen Electoral determina que, para ser habilitado, todo postulante a la Asamblea Legislativa, debe radicar en el lugar a representar durante dos años en forma continua, permanente, Evo Morales Ayma, en noviembre de 2019 abandonó palacio de gobierno, escapó, renunció, se asiló en México y luego como ciudadano radica en la Argentina, está en el extranjero aproximadamente 8 meses y no tiene el estatus de refugiado político en Argentina.

La Convocatoria del TSE para elecciones generales señaló como fecha el 3 de mayo del presente año, postergado para el 6 de septiembre y luego para el 18 de octubre, por tanto, Evo Morales no presentó documentación legal que compruebe haber estado en forma permanente, inmediata, en Cochabamba durante los dos últimos años. «La Constitución de 2009 establece que, para ser Diputado y Senador en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el candidato ha de cumplir con las condiciones de acceso al servicio público, tener la edad de dieciocho años al momento de la elección y haber residido dos años antes de la elección en su circunscripción», señalaron abogados del foro paceño.

Consideran que el Vocal que votó a favor de la habilitación del expresidente, debe ser procesado por prevaricato por haber vulnerado la Constitución Política del Estado y pretender aislar determinación del Tribunal Supremo Electoral que tiene autonomía y está constituido como Órgano Electoral por lo que resulta arbitrario, írrito, e inconstitucional haber intentado favorecer al demandante, expresaron.

En primera instancia la Vocal de la Sala II Constitucional Blanca Alarcón, se excusó de conocer la demanda presentada, misma que debe ser resuelta en instancia superior para determinar si procede o no dicha excusa.

Después de cinco horas de audiencia virtual de ayer, los vocales Heriberto Fernández y René Delgado de la Sala II Constitucional, dieron a conocer que hubo empate, uno voto en favor y el otro en contra, sin especificar quién fue el pro y cuál el contra.

El Dr. Williams Bascopé, se opuso a que se habilite a Evo Morales para postular como senador por Cochabamba, afirmó «que es inconcebible que no se haya ratificado la inhabilitación de Morales Ayma, autor del fraude electoral de octubre 2019 y que abandonó, renunció y escapó de Bolivia luego de haber atentado contra el sistema democrático».

En el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se dio a conocer que dado el empate se convocará a un vocal de otra sala para que sea dirimidor sobre dicha acción, por lo cual el expresidente, ahora sindicado de haber cometido estupro en contra de una menor de edad, si se ratifica su inhabilitación, que efectuó el TSE, no podrá «blindarse» como parlamentario por Cochabamba.

«El pueblo democrático de Bolivia se autoconvocará, todas las organizaciones cívicas, se deben movilizar para que vocales con militancia masista no prosigan violentando normas legales», afirmaron dirigentes de las Plataformas que se dieron cita en inmediaciones de los Tribunales de La Paz, habiéndose constituido en la calle Yanacocha, Potosí y alrededores, entonando estribillos contra Morales «Evo pedófila, huevo carajo».

El expresidente y candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge «Tuto» Quiroga, calificó de masista al vocal René Delgado por los antecedentes que tiene en casos anteriores donde favoreció al MAS. Recordó que hace 10 años denunció corrupción en el Banco Unión por el caso Catler; sin embargo, fue acusado y sentenciado por «difamación» a denuncia de Luis Arce Catacora, quien es ahora candidato a la presidencia por el MAS.

Quiroga también señaló, a través de su cuenta de Twiter, que «René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC), y al periodista Humberto Vacaflor. Ahora, Delgado falla contra la Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano, prófugo y depravado: Evo Morales».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -