6 C
La Paz
viernes, junio 18, 2021
InicioEconomíaEmpresariado privado plantea tres ejes para retorno de actividades económicas

Empresariado privado plantea tres ejes para retorno de actividades económicas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, informó que los tres ejes del plan del empresariado privado para reactivar de forma progresiva las actividades económicas, paralizadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus, son: el escalonamiento y la gradualidad; la priorización sectorial y regional y el establecimiento de medidas de bioseguridad. 

La propuesta, denominada “Una mirada más allá de la emergencia”, fue remitida mediante una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, a fin de que sea considerada para la reactivación gradual de los rubros económicos y se mitigue el impacto económico por la crisis sanitaria.

También Kempff precisó que el documento considera aspectos de relevancia económica como: la contribución a la economía, a través del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y los impuestos; la generación del empleo por sector y la garantía de la cadena de suministros.

El lunes, la presidenta Jeanine Añez confirmó que se flexibilizará la cuarentena total establecida para frenar la propagación del virus con la finalidad de “liberar la economía”. Además, anunció que el reinicio de las actividades productivas será paulatino, por lo que podría abarcar departamentos o ciudades intermedias que no registren muchos casos con el virus.

En esa línea, el presidente de la CNC explicó que los indicadores económicos y de prevención del coronavirus deben cruzarse con los datos estadísticos sobre los casos registrados en zonas y regiones del país para plantear el retorno gradual de las actividades económicas tomando en cuenta la necesidad de reactivar la dinámica empresarial sin poner en riesgo la salud de la población.

“Consideramos esencial que el Gobierno pueda generar una estrategia de retorno escalonado de los sectores económicos que esté acompañada con las medidas de control y prevención (…), para así evitar la quiebra masiva de emprendimientos en el país”, aseguró el representante del gremio.

Para ello, señaló que la propuesta además recomienda la aplicación de guías prácticas sectoriales para el retorno escalonado a las actividades económicas como: la aplicación de medidas de distanciamiento social; el teletrabajo, normas de higiene y medidas organizativas.

Asimismo, Kempff agregó que se plantea planes de contingencia para implementar protocolos para el manejo de personas contagiadas con la enfermedad, medidas de bioseguridad y los servicios de salud.

En tanto, el empresario detalló que también se propone el desarrollo de acuerdos obrero-patronales para la gestión de datos, el diagnóstico rápido del mal, el monitoreo permanente y una movilización segura de los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -