6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaSociedadEmpresarios piden al Gobierno participar en la provisión de vacunas

Empresarios piden al Gobierno participar en la provisión de vacunas

Los empresarios privados pidieron al Gobierno de Luis Arce que se les permita apoyar al Estado en la provisión de vacunas contra la covid-19, para lo cual plantearon crear un comité público y privado.

El planteamiento es parte de las conclusiones de un congreso empresarial convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que se efectuó en esta jornada en La Paz.

En el documento, leído por el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery, los privados reconocieron como «prioridad la necesidad y urgencia de controlar la pandemia» mediante la «aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población».

«Reiteramos nuestro compromiso de apoyar decididamente las políticas y planes estatales para alcanzar este objetivo, solicitando se nos permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales», señala el documento.

Para esto, los empresarios proponen la creación de un «Comité de inmunización» conformado por representantes públicos y privados y así «sumar esfuerzos en este difícil desafío».

En Bolivia la inmunización generalizada se ha topado con una insuficiencia de dosis inicialmente negada por el Gobierno de Arce que luego la atribuyó a un problema global en la distribución de los fármacos, ante lo cual inició una campaña internacional para pedir que se liberen las patentes para la fabricación de vacunas.

La alianza Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, presentó este jueves un proyecto de ley para declarar «de interés público, urgencia y prioridad nacional» la inmunización, facilitando los trámites para la compra de vacunas contra la covid-19, sin descuidar el control para evitar irregularidades.

Además, el Legislativo nacional prevé analizar algún mecanismo para solicitar la liberación de patentes, después de que Estados Unidos se manifestara a favor de la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, anunció por su parte el diputado oficialista Vicente Condori.

Pandemia y economía

Bolivia ha recibido vacunas rusas Sputnik V, chinas Sinopharm, AstraZeneca-Oxford y Pfizer, entre las adquiridas por el Gobierno de Arce, otras donadas por China y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El país fue azotado por una primera ola de la pandemia entre julio y agosto pasados, la segunda a fines de diciembre y autoridades sanitarias regionales han advertido de que ya se vive un tercer azote de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 13.123 muertes y 312.407 contagios desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

La CEPB convocó al congreso para abordar la situación económica del país a causa de la pandemia y plantear medidas para la reactivación productiva.

Los privados aseguraron que la pandemia «continúa afectando la salud y amenazando la vida de los bolivianos» y también sostuvieron que el sistema sanitario carece de «medios» y «recursos para enfrentarla de manera eficiente y oportuna», lo que impide el retorno a la normalidad.

También advirtieron que la economía nacional ha sido afectada «de manera estructural» por los efectos directos de las medidas preventivas e indirectamente «por la falta de un plan integral, consistente y consensuado que marque la ruta para la recuperación y reactivación».

Los privados plantearon la puesta en marcha de un «plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos» basado en una propuesta elaborada por la CEPB que se socializará con diversos sectores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -