7 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEmpresarios preocupados por alza salarial ante "economía compleja"

Empresarios preocupados por alza salarial ante «economía compleja»

Los empresarios privados expresaron este jueves su preocupación por el anuncio del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) que acordaron un aumento del 5 % al salario mínimo nacional y un 3 % al salario básico o de contratación, porque consideran que el país atraviesa una situación económica «compleja».

«Los incrementos anunciados, no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos que se ven obligados a trabajar en la informalidad», señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Enfatizó que este incremento es el «más alto de los últimos seis años y que se decide cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre».

La CEPB sostuvo que es respetuoso de las normas, pero considera que estos incrementos salariales elevados tendrán «efectos perjudiciales sobre el sector empresarial, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad y el bienestar de la sociedad».

«Insistimos en el pedido para que, en los espacios de diálogo abiertos recientemente, podamos debatir medidas que reviertan la precarización del empleo, la pérdida de fuentes de trabajo y la presión sobre el sector privado», indicaron en un comunicado.

El año pasado los incrementos fueron de 3 % al sueldo básico sólo para algunos sectores y del 4 % al salario mínimo, pese a los reclamos de los gremios de empresarios que pedían congelar el ajuste.

Las negociaciones por el incremento salarial se desarrollan todos los años entre el Gobierno y la COB antes de cada 1 de mayo, jornada en la que el Ejecutivo suele anunciar medidas en beneficio de los trabajadores que se aplican a los sectores público y privado.

En la última década esos diálogos no incluyeron al sector patronal, por lo que varias veces los empresarios han cuestionado los consensos entre las autoridades y sindicalistas, además de advertir sobre los perjuicios de esas medidas.

El anuncio de los incrementos se da en un escenario de incertidumbre en Bolivia por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares y los reportes negativos de las calificadoras de riesgos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -