6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioCulturaEn el Día Mundial del Libro se presenta un texto que reúne...

En el Día Mundial del Libro se presenta un texto que reúne obras inéditas de Franz Tamayo

“Authencia Americana. Textos inéditos, manuscritos y ensayos escogidos (1893-1953)” titula la publicación que reúne obras realizadas por Franz Tamayo. El documento —compilado por el Archivo Privado Tamayo y editado por la Secretaría Municipal de Culturas— se presentó en conmemoración del Día Internacional del Libro.

“Este libro es un importante aporte a la producción literaria. Se trata de textos inéditos de Franz Tamayo, que hemos venido trabajando conjuntamente con el Archivo Privado Tamayo e investigadores, y con el apoyo de la Carrera de Historia, y que vanos a poner a disposición no sólo en las bibliotecas y casas de estudio, sino también para la población en general como una forma de impulsar y motivar a nuevas generaciones a que puedan acercarse a este gran personaje, y a partir de eso conocer su pensamiento”, resaltó en la ocasión el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

 El proyecto de la publicación fue uno de los beneficiarios del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART), en la línea de fortalecimiento Fomento a la Investigación y Formación.

“Agradezco al municipio por este esfuerzo, a nombre de mi papá, Gracián Bascopé Tamayo. Este es el reflejo de 50 años de vida que le ha dedicado a esta investigación. No es fácil leer a Tamayo, pero les hago una invitación”, refirió Alejandra Bascopé Tarifa, bisnieta de Tamayo.

A finales de 2016, Gracián Bascopé Tamayo, nieto del destacado escritor paceño, y Pedro Aliaga comenzaron la labor de ordenar y catalogar una serie de manuscritos inéditos que fueron conservados en baúles de cuero. Archivos, manuscritos, mapas, planos e incluso una colección hemerográfica forman parte de ese tesoro documental que por más de 50 años fueron protegidos bajo la custodia de Bascopé. Cartas personales, misivas de personalidades nacionales y europeas, incluso un diario de homeopatía (método curativo de algunas enfermedades) también formaron parte de ese tesoro documental.

La labor de curaduría sufrió una pausa aproximada de un año, pero se retomó con los trabajos de acopio y ordenación del material. Meses de catalogación después, al que se agregaron más colaboradores, en febrero de 2019 nació el Archivo Privado Tamayo.

En 2020, el proyecto recibió un impulso institucional. Tras ganar un incentivo del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART), el equipo comenzó la etapa de selección y elaboración del texto “Authencia Americana. Textos inéditos, manuscritos y ensayos escogidos (1893-1953)”.

Según Aliaga, el libro reúne una parte de las más de 1000 piezas documentales con alrededor de 2500 fojas catalogadas por el Archivo Privado Tamayo. La edición fue realizada por la Secretaría Municipal de Culturas.

 La publicación ofrece nuevas luces sobre la obra de Tamayo, ofreciendo a investigadores y público en general manuscritos inéditos más su respectiva transcripción paleográfica, así como documentos de los que hasta la fecha se desconocía la autoría de Tamayo. Asimismo, otros textos publicados por el autor, pero ignorados por la crítica hasta hoy, también forman parte de la edición.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -