6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioCulturaEn el Museo Tambo Quirquincho se exponen las máscaras ganadoras del concurso...

En el Museo Tambo Quirquincho se exponen las máscaras ganadoras del concurso “Expresando identidades”

Máscaras ganadoras en las tres categorías del IX Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades” se exponen desde hoy en el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle). La muestra incluye 24 caretas de personajes de morenada, que pueden verse hasta el viernes 18 de junio.

“La labor que realizan nuestros artesanos es valorable, ya que demuestra la riqueza cultural de nuestras danzas. Precisamente, este concurso tiene el objetivo de incentivar, revalorizar y dar continuidad a la creación de estos trabajos, a través del fomento a nuevas generaciones a continuar esta labor”, aseguró la directora de Fomento a la Producción Artística de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), Iris Mirabal.

La SMC premió a artesanos que recuperen la esencia de danzas nacionales a través de sus creaciones. En la edición 2021 del certamen “Expresando identidades”, los trabajos debían resaltar los elementos de las danzas que contribuyeron a que la festividad del Señor Jesús del Gran Poder sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la categoría A: Máscaras en formato mayor, el primer premio fue para la obra “Rey Moreno” de Constancio Ibañez. “El peso de los pecados”, de Iván Terán; “Diablo lucifer boliviano”, de Hilarión Casas; y “Máscara de súper achachi”, de Máximo Gironda fueron ganadores del segundo, tercer y cuarto sitial, respectivamente.

La obra “Juku”, de Fortunato Mamani, fue elegida ganadora en la categoría B: Máscaras en formato menor. “Kusillo y ángel de morenada”, de Benito Cruz, “Máscara de auqui auqui”, de Vladimir Fuentes, y “Comandante caporal”, de  Gonzalo Dávalos también fueron premiados.

Finalmente, en la categoría C: Complementos, “Pututu y pescado” de Elba Ibañez, y “Matraca de moreno”, de Máximo Gironda, ganaron el primer y segundo sitial. Bs 14.000 se repartieron entre los nueves ganadores.

Acabado, diseño, creatividad y originalidad fueron los criterios que el jurado —conformado por José Luis Aramayo, Jorge Fernández, Virginia Condori y Rómulo Velásquez, folcloristas y especialistas en el área— ponderó para calificar los trabajos.

“Se han evaluado máscaras con diseños interesantes. Por ejemplo, hay creaciones con detalles que no pueden observarse a simple vista, pero que sobresalen por su lado artístico”, explicó Aramayo, representante de la Federación Folklórica Departamental de La Paz.

También se destacó la iniciativa de los artesanos por representar figuras que con el paso de los años han ido perdiendo continuidad. Es el caso del “Pututu y pescado”, elaborados en fierro, y que “antiguamente, eran los prestes mayores y guías de una morenada quienes llevaban estos objetos”, dijo el jurado respecto a la creatividad de la obra.

FuenteAMN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -