6 C
La Paz
sábado, agosto 13, 2022
InicioBoliviaEn manos de la Fiscalía investigación sobre inscripción irregular en Riberalta

En manos de la Fiscalía investigación sobre inscripción irregular en Riberalta

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, ratificó ayer que la denuncia de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta, municipio que pertenece al departamento de Beni, está en manos del Ministerio Público.

«No podemos afirmar aún que esta persona (operadora de notaría electoral) haya estado cometiendo un registro irregular de personas o ajeno a los procedimientos que nosotros tenemos. Como manda la Ley de Régimen Electoral el procesamiento de estos delitos electorales está a cargo de la justicia penal ordinaria», señaló Pardo.

Añadió que «como manda la Ley del Régimen Electoral en su artículo 239 el procesamiento y la investigación de estos delitos electorales están a cargo de la justicia penal, esto quiere decir que el Órgano Electoral y en particular el Sereci no tiene la atribución de iniciar investigaciones al respecto», explicó.

Pardo ratificó que, una vez conocido el hecho, se derivó la denuncia ese mismo día al Ministerio Publico de Cobija y ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Riberalta.

Remarcó que éstas instancias determinarán las responsabilidades correspondientes en este caso, que calificó como «aislado».

El pasado fin de semana, la directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Ribertalta, Nolvia Guzmán, denunció ante la Policía a Gleizi Nakashima, operadora de notaría electoral contratada para el registro en Pando, y otros funcionarios, por «delitos electorales y traslado fraudulento de personas».

Vecinos de Riberalta denunciaron un presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria de Sereci para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando en las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

El director del Sereci junto al presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, brindaron detalles después de conocer la denuncia de vecinos de Riberalta sobre el presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria del Sereci, para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando en las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

«Inmediatamente anoticiados de esta información extra oficial, el personal del Sereci Pando y Beni ejecutaron las tareas de verificación de la información y evidentemente constataron que una notaría operadora de Pando habría estado en la localidad de Riberalta con equipos de información referida al empadronamiento», explicó Pardo.

Afirmó que el Sereci no permitirá la comisión de delitos del traslado fraudulento de personas y complementó que espera que en la investigación identifique a los responsables, autores, participes o cómplices de ese hecho.

Por su parte, Costa indicó que «no notamos un incremento inusual en el padrón de Pando», departamento en el que hasta el 6 de junio existen 68.415 registros habilitados.

«Nosotros estamos atentos a cualquier desviación por un incremento inusual de este padrón de manera intempestiva. No hemos notado esta situación en ninguno de los casos. La actualización y registro de los datos es permanente», refrendó.

Finalmente, aseguró que el TSE se sumará a la denuncia en el caso del registro «irregular» en Riberalta y que actualmente las investigaciones de las autoridades están en curso para determinar responsabilidades de comprobarse el delito.

Sereci de Pando se abre a investigación

Mientras, el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, Kalil Arab, manifestó que las puertas de esa institución están abiertas al Ministerio Público para una investigación «transparente» respecto a las denuncias de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta.

«Nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público para que se haga la más amplia transparente investigación al respecto. Nosotros como Sereci Pando no vamos a proteger a nadie, porque no es nuestra tarea», agregó.

El Director del Sereci Pando responsabilizó a una funcionaría por ese hecho que fue denunciado al Ministerio Público, que también tiene en su poder el equipo utilizado para el empadronamiento en Riberalta.

«En el momento que se ha capacitado, que se ha iniciado esta gran responsabilidad, a cada uno de los operadores se les ha indicado el lugar de trabajo, cuál era el radio de acción en el caso de las brigadas móviles que tenemos en todo el departamento», explicó Arab.

Además, añadió que en Pando existen comunidades muy distantes de los principales centros urbanos, lo que dificulta el empadronamiento y traslado de las brigadas móviles del Sereci.

«Son varios los asientos electorales a los que llegamos a través del territorio beniano, esto no justifica bajo ninguna óptica que se quiera dar lo que ha sucedido en Riberalta, nosotros repudiamos de forma categórica esta situación», puntualizó.

Arab aseguró, además, que lo ocurrido en Riberalta no pone en riesgo el padrón biométrico nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -