16 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaJusticiaEncarcelan a Freddy Machicado por destrucción de mercado paralelo de coca

Encarcelan a Freddy Machicado por destrucción de mercado paralelo de coca

Un juzgado dispuso este jueves enviar a prisión preventiva por seis meses al dirigente cocalero Freddy Machicado, investigado por la destrucción de un mercado paralelo para la venta de hoja de coca instalado en La Paz por una facción afín al oficialismo.

La decisión se tomó en una audiencia virtual instalada a última hora del miércoles y que terminó esta madrugada, explicó a los medios uno de los abogados defensores de Machicado, Dayner Quispe.

«En horas de la madrugada ha concluido la audiencia de medidas cautelares de Freddy Machicado, en la cual se ha dispuesto la detención preventiva por el tiempo de seis meses», dijo Quispe.

El dirigente cocalero, que deberá cumplir la reclusión en la cárcel de San Pedro en La Paz, ha sido acusado junto a otros representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por quince supuestos delitos, entre ellos, allanamiento, incendio y organización criminal.

El abogado indicó que la determinación ya ha sido apelada y sostuvo que no hubo «participación alguna de Machicado» en la destrucción del mercado paralelo abierto hace un año en el barrio paceño de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, a quien los cocaleros señalan de ser afín al oficialismo.

Según Quispe, el Ministerio Público alegó que Machicado «se hubiera valido de los socios» de Adepcoca para la toma del establecimiento, pero rebatió que «en materia penal los delitos son intuito personae, es decir, las personas deben responder por los actos que hubieran realizado».

Para el abogado, «esto tiene una connotación política», pues los cocaleros de Adepcoca buscaban dialogar con el presidente del país, Luis Arce, sobre el conflicto que los enfrenta con el sector liderado por Alanes.

El jurista recordó que la ley General de la Coca vigente desde 2017 reconoce solamente dos mercados para la venta legal de la hoja de coca, el de Villa Fátima que administra Adepcoca y el de Sacaba, en Cochabamba.

El problema se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de Adepcoca, que luego recibió el reconocimiento del Gobierno de Arce y tomó posesión del mercado de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el otro bloque, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes y a la Policía, pero unos días después el dirigente abrió el mercado paralelo.

Desde principio de agosto Machicado había encabezado varias protestas para conseguir el cierre del mercado paralelo.

El momento más crítico se produjo la semana pasada cuando después de cinco días de caminata desde la región de Los Yungas, miles de cocaleros llegaron hasta La Paz y destruyeron y quemaron el establecimiento paralelo.

La defensa de Machicado denunció que el dirigente fue aprehendido sin la orden judicial correspondiente y cuestionó la velocidad con que se ha tramitado el proceso en su contra, mientras que sectores opositores ven en esta acción una venganza política del oficialismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -