3 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioBoliviaSociedadEncuesta a la población LGBTIQ+ busca garantizar sus derechos

Encuesta a la población LGBTIQ+ busca garantizar sus derechos

La Defensoría del Pueblo dio inicio este lunes al registro de la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, que se espera que sirva de base para que el Gobierno diseñe y aplique políticas para proteger y garantizar los derechos de estos colectivos.

En una conferencia en La Paz, la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, invitó a la «población que se autoidentifique como lesbianas, gays, bisexuales, hombres transexuales, mujeres trans, transgénero, población intersexual, no binaria y de otras orientaciones sexuales y/o identidades de género» a apuntarse en el registro.

«Ha sido altamente difícil pero Bolivia no se está quedando atrás», dijo Cruz al presentar la encuesta a la que podrán aplicar las personas mayores de 18 años que residan dentro de Bolivia.

El principal objetivo del registro es «recolectar» información sobre la población LGBTIQ+ relacionado a sus condiciones de vivienda, educación, salud, familia, discriminación, violencia, participación, vocería, comunicación, empleo, entre otros.

Y a partir de esos datos «implementar acciones, políticas y estrategias para garantizar el reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados, además de identificar las prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia», afirmó la defensora interina.

La encuesta es parte de las recomendaciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se recauden datos y estadísticas sobre la violencia basada en la orientación sexual y de identidad de género para producir políticas públicas que protejan los derechos humanos de la población LGBTIQ+.

La funcionaria espera que con la encuesta el «Estado desmonte la naturalización de la discriminación y violencia que se ha ejercido en contra de esta población» y «dejar de lado paradigmas morales e ideológicos» para generar una «política pública y norma legislativa, en el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos».

Cruz destacó que en el diseño de la encuesta participaron más de 40 organizaciones de personas LGBTIQ+ del país a las que les agradeció y recordó que «hay momentos en los que es muy difícil batallar con las prácticas que se dan dentro de las instituciones estatales y que sus demandas «han sido el motor» para que la Defensoría haya persistido en esta labor.

La defensora interina del Pueblo señaló que habrá 11 encuestadores nativos, 36 promotores y todo el personal de las distintas sedes de la institución en los nueve departamentos del país para el desarrollo del registro.

La encuesta estará abierta hasta el 31 de octubre de este año en la página web de la Defensoría del Pueblo.

Según la institución, entre enero de 2020 y mayo de 2021 se registraron al menos 57 denuncias de la población LGBTIQ+ por discriminación, falta de garantías al debido proceso y acceso a la justicia, derecho a la integridad personal y la identidad y acceso a la salud.

En 2016, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales y transgénero tramitar el cambio de identidad, sexo e imagen en sus documentos personales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -