7 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEncuesta de servicios financieros revela "recuperación económica"

Encuesta de servicios financieros revela «recuperación económica»

El Gobierno presentó este martes los resultados de una encuesta sobre los servicios financieros que muestra una percepción sobre la «recuperación de la economía» en 2021, luego del impacto que supuso la etapa más dura de la pandemia y la crisis política y social un año antes.

Existe «optimismo» en que la economía estará mejor en 2022 en relación a 2021 y «se percibe que la recuperación de la economía y de los sectores es efectiva», aseguró el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynado Yujra, que fue el encargado de mostrar los resultados de la consulta.

La encuesta se realizó entre el 22 de noviembre y 22 de diciembre del año pasado mediante una «modalidad combinada» a 30.236 consumidores financieros encuestados, con 3.938 entrevistas presenciales y 26.298 virtuales en una boleta con 66 preguntas que abarcaron aspectos como satisfacción, continuidad y cumplimiento de la función social de las entidades bancarias.

El nivel de satisfacción muestra un 6,81 en una escala de 10 en comparación al 5,9 de 2020 y el 8,2 de 2019.

Yujra explicó que el repunte se debió a medidas como la «reprogramación» y el «refinanciamiento» de créditos que permitió a los prestatarios tener «un tiempo para recuperar sus actividades y normalizar el pago de sus cuotas».

La continuidad de la atención de las entidades financieras pasó de las 46 semanas en 2020 a las 52 en 2021, mientras que también se produjo un aumento de nuevos desembolsos que llegaron a 11.245 millones de dólares en 2021 en contraste con los 8.065 millones de la gestión anterior.

La satisfacción en operaciones como la creación de cuentas de ahorro y facilidad para realizar operaciones como giros o transferencias fue superior a 7 puntos, dijo Yujra.

Ante la pregunta sobre la contribución del sistema financiero en el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida se alcanzó un puntaje de 6,4 en 2021 en comparación con 2020, año en el que la calificación fue de 5,7, señaló el director de la ASFI.

La encuesta revela que entre las necesidades de los consumidores y los desafíos de la banca está la «reducción de atención en caja y plataforma» además de las dificultades del manejo de los token, que son elementos señalados en el 50 % de las respuestas de los usuarios.

Un desafío que se señala es el mejoramiento de «la colocación crediticia» como «apoyo a la reactivación económica», ya que alrededor del 54 % de los encuestados sostiene que ahora existen más requisitos para el acceso a préstamos y que en muchos casos son difíciles de cumplir.

Yujra también señaló que es necesario que las entidades financieras trabajen en difundir mejor sus programas de responsabilidad social.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta también se informó sobre la implementación de un programa de educación económica y financiera junto a la presentación de planes que las entidades proveedoras de esos servicios deberán presentar y que se evaluarán semestralmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -