9.2 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioCulturaEntre bailes y música, Bolivia promociona el Carnaval de Oruro 2022

Entre bailes y música, Bolivia promociona el Carnaval de Oruro 2022

Al ritmo de los caporales, morenadas y diabladas el Gobierno realizó el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro que tras una pausa por la covid-19 volverá con toda la energía en 2022.

El lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro y la presentación del afiche se realizó este miércoles en la Casa Grande del Pueblo en La Paz con la presencia de danzarines y bandas de música folclórica con la finalidad de promocionar esta festividad.

En el acto estaban presentes la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, entre otros.

«Hay que prepararnos para poder ir a bailar precautelando el tema de bioseguridad, así queremos lanzar nuestro Carnaval de Oruro», manifestó Orellana en su discurso.

Luego se realizó el lanzamiento oficial del afiche en medio de bailes, color y música para esperar con ese ánimo esta festividad que se baila en devoción a la Virgen del Socavón y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El afiche muestra a un danzarín de la diablada, uno de los bailes más emblemáticos de este carnaval, que está hincado utilizando su barbijo y rezando a la Virgen del Socavón.

«En este año queremos dar el mensaje que los danzarines estamos muy agradecidos con la Virgen del Socavón por darnos una oportunidad más de bailar para ella, luego de tiempos difíciles por la covid-19», expresó a Efe el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Reactivación económica

Las expectativas del Carnaval de Oruro en 2022 que se realizará el 26 y 27 de febrero son altas en asistencia de personas, y participación de bailarines y bandas de música folclórica que se encuentran «motivados» de volver a bailar, comentó Quispaya.

Además esperan que esta festividad ayude a la «reactivación económica» de los sectores como los bordadores, las bandas folclóricas, los diseñadores de trajes que se han visto afectados por la suspensión del carnaval este año debido al rebrote de la covid-19.

La ministra Orellana manifestó que al menos 14 rubros se beneficiarán con la vuelta del carnaval al país desde bordadores, zapateros, mascareros, hasta peluqueros, vendedores ambulantes, entre otros.

El Carnaval de Oruro genera un movimiento económico de al menos 50 millones de dólares al año, por lo que Orellana pidió que los embajadores y cónsules de Bolivia puedan también promocionar esta festividad.

«Queremos decir a todos el país que vamos a precautelar el tema de la salud», indicó Orellana al expresar que se coordinará con los Servicios Departamentales de Salud para hacer el seguimiento y cuidar la salud de los visitantes.

La ACFO también controlará que los grupos de bailarines acaten las determinaciones de bioseguridad como la «carnetización» de los participantes y que presenten los certificados de vacunación.

Ahora se alistan para los tradicionales «convites» que consiste en realizar el recorrido en forma de ensayo que será el próximo 5 de diciembre y el 20 de febrero, indicó Quispaya.

Se prevé que el próximo año participen 28.000 bailarines de las 52 fraternidades del Carnaval de Oruro para volver a vivir y «agradecer» a la Virgen del Socavón.

El Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Suramérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), atrae anualmente a miles de turistas.

En ese recorrido se exhiben danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales o llamerada, entre otras tantas, que reflejan la mezcla de las culturas nativas con la española.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -