6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioBoliviaEnvían a la cárcel de Miraflores a la exvocal Lidia Iriarte

Envían a la cárcel de Miraflores a la exvocal Lidia Iriarte

La juez Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dictó ayer detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, para la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, implicada en el caso del fraude en los comicios del 20 de octubre.

«Acaba de concluir la audiencia de medidas cautelares señalada por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y la señora jueza ha dispuesto la detención preventiva de la exvocal Lidia Iriarte en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores», dijo el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Iriarte es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, delitos informáticos como manipulación de informática, delitos electorales y uso de instrumento falsificado, entre otros.

Según el fiscal hay evidencias de que participó en la sesión de Sala Plena del TSE en la que se ordenó la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Tenemos declaraciones de algunos funcionarios en calidad de testigos que afirman que la imputada ha participado de la reunión del 20 de octubre del año en curso donde se ha determinado la suspensión del TREP en la sala plena del TSE, hay otros indicios que cursan en las investigaciones», señaló.

La exvocal fue aprehendida ayer, viernes, en la sede de Gobierno luego de encontrarse prófuga por más de 30 días, tiempo que permaneció en el trópico de Cochabamba para evadir a la justicia, porque ya contaba con mandamiento de aprehensión.

Iriarte juró el 7 de noviembre de 2018 como vocal titular del TSE para cubrir las acefalías en ese órgano que debía administrar las inéditas elecciones primarias en enero de 2019, antes de los comicios de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -