11 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaEnviarán a Argentina pronunciamiento de ACNUR sobre prohibiciones a refugiados

Enviarán a Argentina pronunciamiento de ACNUR sobre prohibiciones a refugiados

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que enviará a Argentina el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre los alcances que tiene un refugiado o asilado político y las restricciones específicas que debe cumplir.

La Cancillería boliviana envió a ACNUR en consulta las limitaciones que tienen los refugiados, en el marco de las actividades políticas que realiza el expresidente Evo Morales, en su calidad de refugiado en Argentina.

«La Cancillería va a remitir copia de la nota de ACNUR a conocimiento de la Cancillería argentina para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados», dijo en conferencia de prensa.

Longaric recordó que Bolivia consultó a ACNUR sobre los alcances que debe tener un refugiado político, y «la voz máxima sobre refugio» estableció que las normas internacionales prohíben realizar acciones políticas destinadas a desestabilizar políticamente al país de origen del refugiado.

«Para nosotros es muy importante porque es la voz máxima sobre refugio que se ha pronunciado y ha dejado claramente establecido que los refugiados no pueden realizar ningún tipo de actividad de carácter político que desestabilice al país de origen, en este caso Bolivia», agregó.

Insistió en que remitirá la nota a Argentina, para que ese país tome cartas en el asunto sobre las actividades políticas que realiza Morales en su calidad de refugiado.

«Además de acuerdo al comunicado de ACNUR, Argentina, el país de refugio debería conminarlos a los refugiados bolivianos que se encuentran en ese país a cumplir las normas del derecho internacional y los principios del derecho internacional», complementó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -