4.2 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioSalud¿Eres lo que comes? Conozca los hábitos y nuevas tecnologías para mantener...

¿Eres lo que comes? Conozca los hábitos y nuevas tecnologías para mantener un sistema digestivo saludable

Dos de cada diez consultas en emergencia son por trastornos digestivos. Las enfermedades de este tipo están entre las principales cinco causas de muerte en Bolivia. La tecnología “Cap in Cap” llega al país con soluciones que tratan estos malestares.

En 2005 la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) puso en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento denominado: «Vive la buena vida: eres lo que comes» que se originó en Irlanda. En la actualidad, esta institución promueve campañas globales de salud pública y Bolivia no es la excepción, recientemente, Droguería INTI se suma para sensibilizar a la población y trae al país la tecnología Cap in Cap para prevenir y tratar malestares estomacales.

El estómago importa. Según el Instituto de la Métrica y Evaluaciones en Salud (IHME) la malnutrición es el principal factor de riesgo que provoca más muertes y discapacidades en Bolivia. Desde el 2009 hasta el 2019, se ha mantenido como la causa principal de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, tuberculosis e, incluso, enfermedades congénitas.

Los problemas gastrointestinales son uno de los primeros síntomas de la malnutrición. Estudios internacionales estiman que al menos un 40% de la población ha sufrido o sufrirá un proceso digestivo patológico asociado a los retortijones, dolores abdominales, diarreas, náuseas y cólicos estomacales.

Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, expresó que, la salud digestiva requiere alimentación saludable, macronutrientes, micronutrientes, probióticos, fibras y actividad física periódica.

“Son muchas las enfermedades digestivas comunes en la población general. Muchas de ellas comparten signos y síntomas, por lo que puede ser difícil diferenciarlas sin una serie de pruebas diagnósticas dirigidas. Si tiene un malestar digestivo recurrente o que no desaparece en unos pocos días, se hace esencial una visita al médico”, expresó.

Droguería INTI a la vanguardia

Con el propósito de cuidar la salud estomacal, Droguería INTI S.A. trae al país, medicamentos de la línea española AORA Health que aplica la tecnología selectiva “Cap in Cap” que permite la entrega de un principio activo en un sitio específico del sistema digestivo, a través de una cápsula dentro de otra. “La cápsula interna tiene liberación gástrica y la cápsula externa, liberación intestinal. Estos medicamentos permiten contar con dos acciones terapéuticas juntas en una sola cápsula”, expresó.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebró el 29 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología, el especialista sugiere al menos tres hábitos importantes para evitar algunas complicaciones:

1. Consuma fibras y complementos alimenticios.

La fibra, según diversos estudios, ayuda a tener heces suaves y voluminosas, lo que es beneficioso en condiciones como la enfermedad diverticular, las hemorroides y la constipación. La fermentación de las fibras produce ácidos grasos que protegen al organismo del cáncer de colon. Pueden encontrar fibra en los cereales integrales, verduras crudas, frutas con cáscaras y oleaginosas.

Así también, se debe acompañar los alimentos con el uso de suplementos potentes que ayuden a prevenir la indigestión, la dispepsia y la sobreproducción de gases. Una buena opción, según Álvarez, es Enzymax Forte, Enzymax Gas, productos que recientemente lanzó Droguería INTI al mercado boliviano, que se importan de la empresa AORA HEALTH, proveniente de España y que aplica la tecnología “Cap in Cap”. Estos medicamentos, mejoran la digestión gastrointestinal, evitan la flatulencia y los síntomas de una indigestión.

2. Beba agua, bebidas naturales y aumente los probióticos.

El agua y otras bebidas ayudan a digerir los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. El agua también ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Procure tomar dos o tres litros de agua al día y disfrutar del hábito. Es prudente también mantener o aumentar el consumo de productos fermentados como el yogurt, biogurt, yogurt griego ya que, aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo mejorando su funcionamiento.

Enzymax Duobiotics con el Lactobacillus Plantarum, regenera la flora intestinal y reduce la incidencia de la infección por patógenos gastrointestinales, de la misma forma que Florestor, un probiótico a base de la levadura Saccharomyces boulardii.

3. La actividad física fortalece y mejora su digestión.

La actividad física recurrente aumenta el metabolismo y favorece el tránsito intestinal, regula los hábitos de evacuación, previene el estreñimiento, la diverticulosis y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon. Reduce el estrés y los síntomas digestivos asociados a éste. Favorece a las personas con síndrome de colon irritable o gastritis.

 “El deporte mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, por lo que ayuda a evitar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales”, agregó Álvarez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -