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miércoles, marzo 27, 2024
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¿Es viable el tren transcontinental?

Unas sugestivas declaraciones efectuó el presidente peruano Martín Vizcarra en torno al proyecto de la línea ferroviaria interoceánica que uniría los puerros de Ilo en el Pacífico y Santos en Brasil. Mientras el gobierno boliviano informa que avanzan las negociaciones y que hay varios países interesados y que inclusive ya se ha aprobado un estudio de pre-factibilidad, el mandatario peruano dio algunos elementos reveladores, señalando que China podría asociarse con Bolivia y Perú en el proyecto ferroviario intercontinental “que había sido descartado hace casi tres años por ser muy costoso”.

Vizcarra agregó que China podría seguir siendo un socio natural para ayudar a financiar y construir el proyecto, porque probablemente compraría los bienes que el ferrocarril transportaría hacia un puerto en la costa sur del Pacífico en Perú. “Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (…) pero veamos, porque entre los dos, falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra. Al parecer, el presidente peruano aludió al tercer socio que es Brasil, que desde que Jair Bolsonaro asumió la Presidencia, nada ha dicho sobre el proyecto. Es más, los actuales presidentes de Chile y Brasil, Sebastián Piñera, y Jair Bolsonaro, se reunieron en enero de este año para impulsar la construcción de un Corredor Bioceánico que conecte ambos países. “Ya tenemos un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, señaló Piñera.

Viscarra, al ser consultado sobre si China podría ser ese socio, el mandatario dijo: “Podría ser, porque claro, podría ser el comprador de productos. Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de este proyecto. Entonces podría ser. ¿Es el único? No”. China propuso hace varios años un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú para ayudar a reducir los costos de importación de las materias primas de América del Sur. Pero se desestimó la idea por el costo del proyecto de US$ 60.000 millones, incluyendo los US$ 35.000 millones del tramo peruano.

Bolivia ha retomado la iniciativa en revivir las conversaciones sobre rutas alternativas que pasarían por su territorio, lo que le ayudaría a reducir su dependencia de Chile para sus exportaciones. Señala que de las tres opciones estudiadas en el 2018, la más rentable estimó una inversión de US$ 7.548 millones por el lado peruano, señaló Carlos Lozada, director general de Caminos y Ferrocarriles. El costo “era elevado (…) vamos a ver nuevamente, porque desde esa fecha, se ha seguido trabajando los estudios, entonces ahora podemos hablar pero con estudios más desarrollados, entonces tendremos mayores elementos de juicio para tomar decisiones”, agregó el mandatario.

Recordemos que el año pasado delegados de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, reunidos en Lima, suscribieron y dieron vigencia al Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que en criterio de los firmantes, consolida el corredor ferroviario de integración, que unirá el Pacifico con el Atlántico, atravesando el continente suramericano. Según el ministro boliviano Milton Claros, se logró consolidar un estudio de factibilidad integral con participación de todos los países miembros del proyecto internacional. Bolivia, Brasil, Perú fueron los encargados de elaborar y presentar los estudios técnicos que demuestran la viabilidad del proyecto. Se trata de uno de las proyecciones más ambiciosas del cono sur, que fortalecerá el proceso de integración regional y permitiría incrementar el flujo comercial. Hay estudios preliminares que estiman que por la ferrovía transcontinental fluirán millones de toneladas de diferentes productos en las exportaciones de los países involucrados, pero además se prevé la construcción de ramales para vincular a otros Estados.

El proyecto original tuvo iniciativa en Bolivia hace más de 27 años. Uno de los precursores de la idea de los corredores inter oceánicos fue el navegante solitario Ramiro Carrasco Quiroga, ingeniero comercial que lanzó la proposición del establecimiento de corredores que unan los océanos Pacífico y Atlántico, tanto por carreteras, como por vías férreas. Demostró la factibilidad del proyecto que permitiría a los países de la región alcanzar con mayor facilidad los mercados más grandes del planeta. Pero últimamente Brasil no se ha manifestado y deja una estela de duda que debiera ser aclarada. Se trata de un proyecto que beneficiaría a los tres países directamente involucrados, pero que también alcanzaría a otros países mediante conexiones regionales.

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