7 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioCulturaEscuela Taller realizó la conservación preventiva del monumento del Señor Jesús del...

Escuela Taller realizó la conservación preventiva del monumento del Señor Jesús del Gran Poder

Cinco estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz realizaron la conservación preventiva del monumento del Señor Jesús del Gran Poder, pues la escultura presentaba algunas alteraciones debido a las variables de agentes atmosféricos e intervenciones posteriores, como ser fisuras, depósito de material ajeno, desconchamiento de capa pictórica, oxidación de fierro por filtración de agua hacia el interior y otros.

“Desde hace tres semanas hemos recibió la solicitud de los vecinos para que se pueda realizar un trabajo de conservación a la imagen del señor Jesús del Gran Poder que se encuentra en la plaza de ese sector”, informó el director de la Escuela Taller de Restauración La Paz, Marcelino Osco.

El monumento de Jesús del Gran Poder es obra del escultor Miguel Ángel Tórrez hecha en cemento según el estudio estratigráfico el acabado es en bronce viejo y la capa actual en blanco. Tiene una altura de tres metros, su peso está cerca de la tonelada y media.

Osco explicó que el trabajo se desarrolló en una semana, aproximadamente, debido a que la imagen presentaba varios daños a causa de la humedad y otros factores. Los estudiantes están bajo la supervisión permanente de un monitor y un arquitecto de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

Por otra parte, el director indicó que otra de las obras que se intervendrá es la estatua de Eduardo Abaroa debido a que se aproxima el 23 de marzo, donde se conmemora un año más de la pérdida del Litoral Boliviano.

“Uno de los próximos trabajos es la conservación preventiva del monumento a Eduardo Abaroa. A partir del 15 de marzo vamos a ir planificando para realizar las acciones de conservación de esa pieza escultórica”, añadió.

Finalmente, de forma paralela en las instalaciones de la escuela se está efectuando la conservación de otros bienes muebles patrimoniales de la casa de Pedro Domingo Murillo, del Museo Litoral. A la vez se viene encarando el proyecto de Re funcionalización de la nueva sede de la Escuela Taller que será en la calle Graneros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -