Espacio I. Simón Patiño Proyecta El Documental «Mina Alaska»

Se proyectará el largometraje «Mina Alaska«, bajo la dirección, fotografía y edición de Jorge Ruiz Calvimonte, edición de Oscar Ordanza, música de Alberto Villalpando y con los intérpretes: Hugo Roncal, Christa Wagner, Julio de la Barra y Charlie Smith.

Se realizará a través de la plataforma de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, el lunes 11 de enero, a las 19:00.

“Mina Alaska” escribió el guion Jorge Ruiz Calvimonte, el relato inicia con el viaje de la joven norteamericana Jenny Smith por Bolivia, es una joven periodista estadounidense que busca a su abuelo perdido hace mucho tiempo en las montañas de Bolivia. Solicita la ayuda de Rodrigo Díaz, compañero de su abuelo y buscador de oro. La realización de la película fue estrenada a fines de la década de los años 60.

Jorge Ruiz Calvimonte

Jorge Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, creció en la ciudad de La Paz donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.

En 1948, Ruiz se incorpora a Bolivia Films, empresa distribuidora de películas establecida un año antes por el norteamericano Kenneth Wasson, quien invita a Ruiz para incursionar en el campo de la producción. La primera película de la productora, sería Virgen India, rodada en blanco y negro en formato de 16 milímetros, con una duración de aproximadamente 15 minutos, fue la primera película sonora boliviana gracias a la sobreimpresión magnética de voz y música a la imagen registrada y se produjo completamente en Bolivia.

Entre 1950 y 1951 Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizó además versiones en aymara y quechua; Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Los Urus y Tierras Olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

Falleció en la ciudad de Cochabamba, el 24 de julio de 2012 a los 88 años de edad tras una complicación de un cuadro de gripe.