6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaPolíticaEstados Unidos dice que construye "una relación de confianza" con Bolivia

Estados Unidos dice que construye «una relación de confianza» con Bolivia

Estados Unidos manifestó este domingo, día en que conmemora los 245 años de su independencia, que construye «una relación de confianza» con Bolivia, un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008.

La relación entre Bolivia y Estados Unidos está «basada en el respeto mutuo», aseguró la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Charisse Phillips, en un mensaje difundido por la delegación diplomática en redes sociales.

Philips destacó el «beneficio mutuo» de la relación comercial que genera alrededor de 1.000 millones de dólares en el comercio, principalmente de productos manufacturados y agrícolas.

La funcionaria también mencionó que Estados Unidos «está al lado del pueblo boliviano» en tiempos de la pandemia del coronavirus y que, como una muestra de «compromiso» con Bolivia, proporcionó 6 millones de dólares para apoyar en la prevención, detección y tratamiento de la covid-19.

Además, manifestó que Estados Unidos entregó a Bolivia, mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 420.000 vacunas de «alta calidad» y que otras están por llegar por la misma vía, según el anuncio del presidente Joe Biden sobre las 14 millones de dosis que ese país entregará a América Latina.

Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones solo a nivel de encargados de Negocios, desde que en 2008 Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos siempre ha rechazado y que fueron recurrentes en los casi 14 años de Gobierno de Morales.

A fines de 2011 se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que enfatizaba una relación de «respeto mutuo» y que tenía el horizonte de la reposición de embajadores, que finalmente no se concretó.

Durante el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez, Bolivia buscó acercarse a Estados Unidos con el nombramiento de un embajador «en misión especial» no permanente en noviembre de 2019.

No obstante, el Gobierno del presidente Luis Arce no ha seguido la línea de la Administración que le antecedió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -