Estudiantes alteños desarrollan proyecto innovador en 24 horas

En el marco de los resultados de la competencia de programación «Hackathon MiPyMe El Alto 2019», cuatro estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas UNIFRANZ lograron el reconocimiento de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del GAMEA al desarrollar en 24 horas un proyecto innovador de Inteligencia Artificial llamado “Marbot Creative”, el cual ha sido creado con algoritmos de machine learning para que sea capaz de predecir el abandono de los clientes y así poder retenerlos y fidelizarlos.

La competencia fue organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y contó con el apoyo de VIVA y la Fundación FAUTAPO, el mismo tuvo una duración de 24 horas donde los equipos debían desarrollar productos y soluciones innovadoras dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Se inscribieron 12 equipos integrados por 4 a 5 personas de las cuales sólo 3 fueron los ganadores. El equipo de integrado por los estudiantes UNIFRANZ El Alto se llama «Marbot Creative» y su prototipo consiste en un proyecto desarrollado a partir del uso de Inteligencia Artificial y algoritmos de machine learning; ambas tecnologías utilizadas para lograr el análisis de la predicción de clientes con probabilidad de abandono.

Marbot Creative cuenta con un módulo que se encarga de gestionar a los clientes con mayor probabilidad y así conocer a mayor profundidad la posibilidad de abandono de un servicio y, posteriormente, poder tomar acciones para retención y fidelización.

Los integrantes del equipo de UNIFRANZ son: Marcial Cahuaya Tarqui y Daniel Cruz Calani, egresados UNIFRANZ; Deynar Adir Mamani Tangara y Martin Sinka Castillo, estudiantes UNIFRANZ.

“El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en 1 día, tuvimos que coordinar y dividirnos que módulo iba a desarrollar cada uno. Nos dividimos las tareas y logramos acabar en el tiempo establecido por la competencia”, explicó Martin Sinka Castillo, futuro Ingeniero de Sistemas UNIFRANZ.

Marcial Cahuaya Tarqui, uno de los egresados del grupo, desarrolló una breve descripción del trabajo realizado en la Hackathon y analizo la tecnología utilizada en la creación del prototipo. “Este proyecto fue elaborado durante 24 horas en un reto organizado por la Alcaldía para empresas y microempresas de la Ciudad de El Alto. El mismo consiste en un sistema de alertas y retención de clientes con probabilidad de abandono, enfocado netamente en empresas pequeñas de la urbe alteña. Para la creación de este proyecto, hemos utilizado inteligencia artificial, algoritmos de machine Learning y redes neuronales que permiten predecir la probabilidad de abandono”, describió Marcial luego de recibir el reconocimiento.

“Es un orgullo para UNIFRANZ que nuestros estudiantes y egresados hayan desarrollado un proyecto innovador y de gran utilidad para las pequeñas empresas alteñas. Además, este es un justo reconocimiento a las competencias y habilidades que los estudiantes desarrollan estudiando bajo nuestro Modelo Por Competencias. Los estudiantes de UNIFRANZ están preparados para innovar y desarrollar proyectos que impactan en la sociedad alteña en particular y boliviana en general”, aseguro Carlos Aguirre, Director de Carrera de Ingeniería de Sistemas UNIFRANZ El Alto, sobre las competencias que han desarrollado los estudiantes de UNIFRANZ durante su experiencia académica.

El propósito del proyecto desarrollado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ fue resolver una de las tantas problemáticas que afectan a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa alteña y esas dificultades han sido identificadas a partir de un diagnóstico realizado entre 300 emprendedores del proyecto de empoderamiento económico de FAUTAPO.

Durante el diagnóstico, FAUTAPO halló dificultades en las Micro, Pequeña y Medianas Empresas alteñas sobre gestión y administración en el manejo contable (registros de ingresos, egresos y otros) y el cálculo de costos de producción. Además, encontró fallas en la promoción de los productos y/o servicios para llegar a los clientes finales.