Estudiantes alteños se suman a la primera línea de los rastrillajes contra el COVID-19

En el marco de los Rastrillajes y el Mega Cordón Sanitario ejecutados por el GAMEA y Sedes La Paz, Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud UNIFRANZ El Alto apoyarán con acciones de prevención, contención, diagnóstico y atención del COVID-19 en los Distritos 1 y 3 de la urbe alteña. Para una efectiva intervención, los estudiantes han sido capacitados en toma de pruebas rápidas, uso de termómetros infrarrojos, detección de síntomas de un paciente con COVID-19.

Alrededor de 61 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ se han ubicado en la primera línea de lucha contra la pandemia y brindan consultas gratuitas a vecinos de los Disitritos 1 y 3. Casa por casa, los estudiantes de internado rotatorio realizan la valoración clínica en base a formularios, toma de tempatura, prueba rápida y, si es positivo de COVID-19, proceden a la entrega del kits con medicamentos para el tratamiento.                      

Durante los Rastrillajes, se establecen cordones sanitarios que cierran por 5 horas (de 8.00 a 13.00 hs) el Distrito donde existen casos sospechosos de COVID-19 y se lleva a cabo el rastreo de casos sintómáticos de coronavirus. Luego del establecimiento del Cordón Sanitario y la ejecución del rastrillaje, se hace un seguimiento de los casos identificados como positivos mediante el uso de TIC’s.

Los estudiantes de la Factultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ El Alto son parte de las 400 brigadas que buscan llegar a 100 mil familias y realizar 20 mil pruebas rápidas en los diferentes distritos.

Previo a su participación en los rastrillajes y el Cordón Sanitario, los estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería de UNIFRANZ El Alto han pasado las pruebas PCR y cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud para su atención en caso de contar con algún problema de salud.

Los días Jueves 20 y viernes 21 de agosto los estudiantes fueron capacitados por el Sedes La Paz en el Distrito 12 de la Ciudad de El Alto. También recibieron capacitación virtual sobre puebas rápidas, detección de casos sospechosos en población de riesgo epidemiológico, embarazadas y adultos mayores.

“UNIFRANZ El Alto apoyamos la decisión de nuestros estudiantes de apoyar a los Rastrillajes y el Cordón Sanitario; ubicándose en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 y realizando las pruebas rápidas y explicando a los vecinos de las Ciudad de El Alto las medidas que deben implementar para no contagiarse o cómo deben responder si han dado positivo al virus. Como Universidad, somos conscientes del rol social que debemos cumplir en la ciudad. Los estudiantes de UNIFRANZ reciben una formación integral a través de un Modelo que no sólo los forma en sus competencias sino también en ser profesionales socialmente responsables con su comunidad”, explica Nelson Tórrez Fiorilo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UNIFRANZ El Alto.

Una de las estudiantes de Medicina de UNIFRANZ El Alto destacó el trabajo que ha podido realizar junto a sus compañeros; quienes se apoyaron mucho para poder avanzar con mayor efectividad en el rastrillaje. “Nos han dado todos los materiales e implementos de Bioseguridad. En cuanto a la actividad, es una experiencia muy enriquecedora porque aprendemos a identificar casos sospechosos de COVID-19 y, también, identificamos casos asintomáticos. Con nuestros compañeros nos ayudamos y apoyamos para que podemos terminar los diagnósticos por manzano de una manera más efectiva”, comentó Fabiola Guachalla, estudiante de Internado y del último semestre de Medicina UNIFRANZ El Alto.