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Estudio alerta sobre promoción de tabaco y vapeo en redes sociales en el país

Un estudio que se presentó este lunes muestra las técnicas que se utilizan para fomentar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en redes sociales debido a un vacío legal en Bolivia, con un potencial riesgo a la salud de adolescentes y jóvenes.

La investigación «Análisis de influencers en redes sociales que promocionan productos de tabaco y nicotina en Bolivia», desarrollada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en Bolivia, analizó el contenido de 31 cuentas de influyentes en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube entre abril de 2021 a junio de 2022.

«Las redes sociales son un nuevo medio de difusión (de consumo de tabaco y cigarros electrónicos) porque no hay control» y donde «la industria tabacalera, bastante audaz, utiliza a jóvenes influencers para llegar a jóvenes», explicó la investigadora Anabel Medrano.

Los principales hallazgos

El estudio estableció varias etapas, una de búsqueda de los influyentes de distinto nivel, como los que tienen más de un millón de seguidores en sus cuentas u otros que tienen más de 10.000, para después realizar el seguimiento de la actividad de esas cuentas y realizar entrevistas con sus administradores.

El análisis del contenido tomó como referencia los distintos tipos de formatos que se utilizan en las plataformas digitales, explicó a su turno la investigadora Sara Suxo.

De la muestra tomada se estableció que el 100 % de los influyentes, por lo general entre los 20 a 26 años, utilizan las plataformas TikTok e Instagram difundieron aquellos mensajes en un universo de hasta 8 millones de seguidores.

Entre los contenidos que se identificaron está la promoción directa de cigarrillos o la práctica de vapear, que es la utilización de los cigarros electrónicos» como una supuesta «alternativa más sana» al hábito de fumar, explicaron las investigadoras.

La investigación estableció que el «100 % de los influencers (analizados) se encontraban promocionando productos de tabaco y cigarrillos electrónicos», apuntó Medrano.

«Vapear es un estilo de vida, prefiero vapear antes que fumar», son algunas afirmaciones constantes en las redes sociales que difunden los influyentes, precisó Suxo.

El tabaco y los cigarrillos electrónicos «son activamente promocionados» por los influyentes en situaciones «que parecen buenas» pero que ejercen una «manipulación» para hacer que se consuman estos productos, aseveraron las investigadoras.

El estudio advierte que «la industria tabaquera tiene un gran impacto en las redes sociales» que «muchas veces no es evidente en la población» y recomienda la educación sobre estos riesgos «desde las primeras edades».

Un vacío legal

Bolivia cuenta desde febrero de 2020 con una ley que previene y controla la utilización de tabaco, sin embargo esa norma no está reglamentada y sin esto «no puede ejercerse ningún control», aseveró la directora de FIC Bolivia, Alejandra Garrón.

«Las tácticas de promoción y venta, más estas novedosas (estrategias) de marketing en redes sociales están atrapando a nuestra niñez y juventud», remarcó.

El médico Néstor Rocha, que es integrante de FIC Bolivia, sostuvo que el consumo de tabaco como el uso de cigarrillos electrónicos producen los «mismos síntomas, signos, enfermedades y causas de muerte» y que lo que les diferencia es la «presentación».

Rocha indicó que del mismo modo que el tabaco, los colorantes, aditivos y saborizantes de los cigarrillos electrónicos están relacionados con el cáncer u otras enfermedades en regiones como la boca, faringe o pulmones.

En junio de este año, Estados Unidos prohibió la venta de cigarrillos electrónicos, una medida que también China ha comenzado a aplicar desde este mes.

Según datos del Ministerio de Salud de Bolivia, unas 4.600 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

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