1 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioBoliviaEvo llama a su nuevo gabinete a proseguir con los avances

Evo llama a su nuevo gabinete a proseguir con los avances

El nuevo gabinete de Gobierno tomó posesión este miércoles con un llamado del presidente del país, Evo Morales, para continuar los avances en materia económica y social, además de la «acción política» de los trece años que lleva en el poder.

Evo Morales presidió la toma de posesión de su nuevo gabinete, un acto habitual al inicio del año político en Bolivia, en el que son caras nuevas siete de sus veintiún ministros, incluidas carteras relevantes en el país como Presidencia, Economía y Comunicación.

Morales dio la bienvenida a su equipo recordando la «enorme responsabilidad» que asumen sus miembros no solo en «la gestión pública», sino también en «una acción política».

El mandatario reclamó a sus ministros trabajo para que Bolivia siga «creciendo económicamente», con el fin de proseguir con avances de sus trece años en el poder como la reducción de la pobreza y del desempleo.

Al respecto, subrayó que el crecimiento económico debe ir ligado a mejoras sociales, ya que, en caso contrario, «crearía desigualdad».

Algunos de los objetivos concretos citados por el presidente son los de mantener el crecimiento del producto interior bruto, que según su Gobierno alcanzó los 44.885 millones de dólares en 2018, y reducir la pobreza extrema del 15,2 % actual al «11 o 12 %».

La toma de posesión se produce un día después de la renuncia colectiva del anterior gabinete, un gesto habitual en Bolivia en torno a la fecha del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional en conmemoración de la llegada al poder de Morales en 2006.

El acto coincide esta vez con año electoral en Bolivia, ya que en octubre están previstas elecciones generales, aunque el mandatario, que se presenta a la reelección, no hizo referencia a estos comicios durante su discurso en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Las caras nuevas en su equipo son las de Juan Ramón Quintana como ministro de Presidencia, Luis Arce en Economía, Manuel Canelas en Comunicación, Gabriela Montaño en Salud, Nélida Sifuentes en Desarrollo Productivo, Óscar Coca en Obras Públicas y Milton Gómez en Trabajo.

El proyecto de Presupuestos del Estado de Bolivia para 2019 prevé que Comunicación tenga cuatro veces más de fondos respecto a 2018, un incremento cuestionado por la oposición en año electoral.

El Ministerio de Salud, por su parte, están inmerso en el arranque este año en Bolivia de un sistema universal de sanidad pública gratuita.

Morales solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -