6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaEvo Morales, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez culpables del "desastre" de la...

Evo Morales, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez culpables del «desastre» de la demanda en la Haya

A un año de la sentencia de la CIJ de la Haya que favoreció a Chile, Oscar Ortiz de BDN y Luis Eduardo Siles, del MNR, responsabilizan "de la atroz derrota", a Evo Morales Ayma, Carlos Diego Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé quienes hasta la fecha "no rinden cuentas del fracaso de la demanda, que jamás fue consultada al pueblo boliviano mediante referéndum".

Octubre de 2018 marca un hito gravísimo para la causa marítima de Bolivia, por la defectuosa e inconsistente demanda contra Chile, ante la CIJ de la Haya, que pedía «se obligue a Chile a negociar de buena fe sobre el enclaustramiento» nacional.

Con ocho fundamentaciones «lapidarias para los intereses nacionales» la Corte Internacional de Justicia falló en contra de la demanda porque en un Tribunal de Puro Derecho, los abogados de Bolivia y los contratados de España, Inglaterra, no supieron demostrar, fundamentar, con documentos irrefutables la petición de la demanda.

El jefe Nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, puntualizó: ¿Quiénes fueron los que «pulieron» la demanda? El actual fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa Ponce, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Según Oscar Ortiz (candidato de Bolivia Dijo No) y Siles, tanto Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, «son los culpables de la atroz derrota».

En declaraciones a redactores de JORNADA, Luis Eduardo Siles, señaló «el presidente Morales en su reciente discurso ante la Organización de Naciones Unidas, en forma desatinada pidió que la ONU vigile el cumplimiento del fallo en la demanda marítima».

El Presidente olvidó que ese fallo fue calamitoso para los intereses nacionales.

Al pedir «cumplimiento» de la sentencia, el discurso resulto favorable a los intereses chilenos, acotó.

El presidente Morales olvidó que constantemente y mucho más en septiembre, octubre de 2018, unos dos días antes de conocerse el desastroso fallo, repetía que ya estábamos cerca al océano Pacífico, que prontito nos íbamos a bañar en las costas del Pacífico, la sentencia de la CIJ de la Haya demostró cuán lejos de la verdad estaba planteada la demanda. Ahora estamos más enclaustrados que antes del fallo, Chile así lo demuestra con el tratamiento que hace a miles de conductores del transporte pesado bolivianos, que están varados por varios días sin poder ingresar a la localidad de Arica carga procedente de Bolivia para otros países o a cargar productos, mercaderías y mercancías procedentes de terceros países en tránsito por Arica. Chile enarbola la sentencia, fallo, en cada ocasión que se les ocurre por lo que era mejor no recordar nada menos que ante la ONU, la vergonzoso y triste derrota y con desubicación total de la realidad histórica de los hechos, pedir a dicho Organismo Mundial supervise el cumplimiento del fallo, es increíble, consideramos en el MNR –señaló Siles-, que quienes le hicieron el discurso al Presidente deben ser procesados por traición a la Patria.

Por su parte, los abogados constitucionalistas Dres. William Bascopé, Iván Lima, manifestaron que el presidente «debió reconocer que Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia de la Haya y no pretender desviar la atención mundial ante la ineficacia de controlar y apagar los incendios de más de cuatro millones de hectáreas en la Chuquitania, Amazonia».

Chile desde hace un año «cumple a cabalidad el fallo de la CIJ de la Haya por eso es inconcebible el discurso del presidente Morales ante la ONU», enfatizó el politólogo Dr. Ronald Torres Armas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -