6 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioBoliviaEvo quería imponer la candidatura de Pary para vicepresidente

Evo quería imponer la candidatura de Pary para vicepresidente

"El MAS no ganó por Evo, sino a pesar de Evo". Morales "quería marginar a David Choquehuanca" refiere un análisis de la Fundación Solón. Considera como causas fundamentales, que contribuyeron al resultado de las elecciones: "el desastroso gobierno de Jeanine Añez, en 10 meses estalló varios casos de corrupción y nepotismo en medio de la cuarentena. La gestión de la pandemia y de la economía fue en extremo deficiente. En medio del sufrimiento de la gente los viejos políticos que habían retornado al poder no perdieron ni un segundo en buscar llenar sus bolsillos", asevera.

La Fundación Solón puntualiza «que el gobierno de Añez, lejos de restablecer el estado de derecho y el esclarecimiento de los hechos de Senkata y Sacaba, utilizó la justicia para ejercitar revanchismo, al igual que su predecesor intentó perpetuarse en el gobierno utilizando los recursos del Estado en una frustrada candidatura. Luego hace referencia al ecocidio de 2019, que se repitió el 2020 con las quemas de millones de hectáreas de bosques. Lejos de abrogar a tiempo los decretos incendiarios, se dio aún más beneficios al sector del agronegocio».

También analiza la posición de Comunidad Ciudadana que «continuaba el escenario de las elecciones del 2019, polarizado por la reelección de Evo Morales, en la que su caudal electoral creció por el voto anti MAS antes que por un apego a su campaña».

En otro acápite la Fundación Solón, indica que el triunfo del MAS fue en las áreas rurales en gran medida debido a la candidatura de David Choquehuanca y que otro hubiera sido el resultado si el MAS hubiera ido con el binomio Lucho-Pary, que Evo Morales quería imponer. Después de casi una década, las organizaciones sociales indígenas del altiplano y los valles asumieron una determinación democrática desde las bases que hicieron prevalecer frente a Evo, porque su posición original era David presidente, especifica.

En cuanto al futuro gobierno del MAS, el análisis de la Fundación Solón considera que «el gobierno de Lucho y David no será un gobierno igual al de Evo Morales, porque el escenario es distinto y las relaciones de fuerza al interior del MAS han cambiado. Actualmente el futuro gobierno del MAS es ya un espacio en disputa. Evo Morales y su entorno harán todos los esfuerzos para controlar el gobierno lo que implica arrinconar o re-cooptar a las organizaciones que respaldan a David Choquehuanca».

«El fiel de la balanza será por el momento Luis Arce quien no quiere ser utilizado, pero tampoco tiene una trayectoria de autonomía frente a Morales. La repartición de pegas y cuotas de poder será un factor muy difícil de sortear para los dirigentes de las organizaciones sociales acostumbrados, durante la última década, al prebendalismo. Los próximos meses serán decisivos para ver cómo se realinean las fuerzas al interior del gobierno del MAS y de las organizaciones sociales».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -