10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaExalumnos rechazan que emisario del Vaticano investigue denuncias de pederastia

Exalumnos rechazan que emisario del Vaticano investigue denuncias de pederastia

Los exalumnos del Colegio Juan XXIII rechazaron este miércoles que un alto funcionario del Vaticano investigue las denuncias por pederastia y abusos sexuales en contra de varios sacerdotes, algunos vinculados con ese centro de estudios dependiente de la Iglesia católica.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de la Compañía de Jesús (ASIA-J23) manifestó en un pronunciamiento público su preocupación y rechazo al hecho de que «una institución que es investigada por posible comisión de delitos en grado de encubrimiento y complicidad se reúna con las víctimas» de esos hechos.

«El derecho canónico que rige el Estado Vaticano no ha sancionado hasta ahora a ningún clérigo por la comisión de delitos; al contrario, los casos emblemáticos en la región han demostrado una estructura de encubrimiento que ha conducido a la impunidad», dice el comunicado.

Según los exalumnos, las víctimas y sobrevivientes de «pederastia clerical» en Chile han denunciado públicamente que en 2018, una Comisión Papal compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu «fue sólo un mecanismo de revictimización y de impunidad».

«Por este antecedente, alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno, sin resultados y con mayor revictimización», señaló la asociación.

La ASIA-J23, que aseguró agrupar a «gran parte de las víctimas» en los casos que implican a cuatro jesuitas, entre ellos al fallecido Alfonso Pedrajas, rechazó «cualquier Comisión Papal que intente soslayar la gravedad de estos delitos, por encima de la dignidad de las víctimas».

También pidió a las autoridades «evitar que se transgreda la soberanía» de Bolivia «ante la posibilidad de instalar jurisdiccionales eclesiales que solo revictimizan a las víctimas» y, a su juicio, buscan «mantener la impunidad y el encubrimiento» de estos delitos.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció hace unos días la llegada del español Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien analizará «los avances realizados hasta el momento» en la labor de la «cultura de prevención» que impulsa el papa Francisco.

«En esta ocasión los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia, señaló la CEB en un comunicado.

Las denuncias por pederastia en el país se dieron luego de que el medio español El País publicara una investigación sobre un diario de Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971.

También está abierto un proceso por el caso que en febrero de 2019 dio a conocer EFE sobre el jesuita Luis Roma, ya fallecido, que fue denunciado por un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

La Fiscalía recibió hasta el momento ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y dispuso la reserva de las investigaciones de estos sucesos que se han extendido a varios departamentos del país.

El Gobierno anunció que analizará los convenios del Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica y el presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco para pedirle una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -