6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaExgerente de ENTEL Óscar Coca vive con lujos en Estados Unidos

Exgerente de ENTEL Óscar Coca vive con lujos en Estados Unidos

Efectuó daño económico de Bs. 1.700.000, fue denunciado por el ministro de Obras Públicas Iván Arias, por el exgerente Elio Montes Chávez y al presente el actual Gerente General Eddy Luis Franco no agilita las acciones penales en su contra, señalaron dirigentes del Comité Cívico Pro La Paz que preside el Ing. Adalid Diaz S.

A raíz de la declaración de la diputada por UD, Franco, que se refirió a la inconducta de Elio Montes en ENTEL, afirmando «no vamos a consentir ni seremos benevolentes con Elio Montes Chávez», que tendría en su contra mandamiento de aprehensión expedido por un juez de la ciudad de Santa Cruz, exdirigentes sindicales de ENTEL manifestaron:

«Sin ánimo de defender a Elio, este es un pelo frente a la monstruosidad que cometió el masista Óscar Coca Antezana, a quien ya se lo debía haber hecho aprehender por la Interpol».

De acuerdo a información de trabajadores de ENTEL el «fugitivo de la justicia Óscar Coca se encuentra en Estados Unidos, disfrutando de los ingresos irregulares efectuado en ENTEL ocasionando daño económico, por lo que debe arribar a Bolivia y presentarse ante la justicia».

Piden «que el ministerio público, exija se lo declare rebelde y contumaz a la Ley y por ende se aplique el sello Rojo para que la Interpol lo aprehenda y lo ponga a disposición de un juez de nuestro territorio».

¿Negligencia o complicidad?

El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, presidido por el Ing. Adalid Diaz Suarez, señala «es lamentable que el actual Gerente General de ENTEL Eddy Luis Franco, hasta la fecha no haya agilitado querella penal en contra de Óscar Coca Antezana por daños económicos, resoluciones contrarias a normas constitucionales, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, otorgación de ventaja económica a militantes del MAS «.

Cabe recordar que el ministro Arias y dirigentes de los trabajadores de ENTEL, en su oportunidad, denunciaron que el exgerente Óscar Coca Antezana, compró un vehículo de lujo con dinero de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones para movilizarse en la ciudad de La Paz, y alquiló un departamento ostentoso en la ciudad de Lima, Perú, mientras era el principal ejecutivo de la telefónica nacional antes de enero de 2019. «Coca adquirió una vagoneta Cherokee (blindada) que era para uso personal del señor Coca, qué belleza… Entonces vemos que tenía lujos no sólo dentro de Bolivia, sino también en el exterior», sostuvo el otro exgerente general de ENTEL, Elio Montes, que a la fecha también se encuentra en Estados Unidos.

Lo rescatable en lo jurídico, según letrados del foro paceño, es que las expresiones de Elio Montes constituyen prueba de los daños económicos causados al Estado por Óscar Coca.

Además, Elio, hizo constar que «Óscar Coca Antezana alquiló un departamento, ubicado en uno de los edificios de la lujosa zona de San Isidro, en la ciudad de Lima, Perú, que demandaba un costo mensual de Bs. 12.000 a las arcas de la estatal ENTEL. Coca, ocasiono -aseveró- un otro gasto de 350 mil bolivianos a ENTEL. Reveló que Coca causo daño económico por más de 1.700 millones de bolivianos en los más de trece años de la anterior administración.

El 2017, el exdirigente sindical de ENTEL, Franz Siles, acusó a Coca de desatar una «persecución y acoso laboral» contra la dirigencia, después que se denunciara tráfico de influencias y ganancias ilícitas de parte de funcionarios de la estatal. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de ENTEL, Orlando Prado, pidió a la gerencia realizar una investigación más amplía sobre los malos manejos en la operadora. Recordó que, bajo la gerencia de Coca, los empleados de la estatal sufrieron abusos y que no se podía decir nada por el temor que había en la empresa. Denunció que incluso todos los trabajadores bajo planilla de la estatal fueron obligados a entregar hasta un 3% de sus salarios, como aporte para el MAS. Por las denuncias presentadas y que significan una pérdida millonaria para el país, Elio Montes acusó al exministro Coca de montar un esquema «criminal y mafioso» que se manejaba en ENTEL. Indicó luego de su posesión a principios de este año 2020 «Estamos presentando una querella penal contra el señor Óscar Coca Antezana por la comisión de los delitos de contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -