6 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioBoliviaPolíticaExjefa de gabinete de Evo Morales es la nueva directora nacional del...

Exjefa de gabinete de Evo Morales es la nueva directora nacional del Segip

La exjefa de gabinete y abogada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, fue posesionada este martes como la nueva directora nacional interina del Servicio General de Identificación Personal (Segip), quien sostuvo que con «humildad» seguirá los pasos del exmandatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, posesionó a Hermosa en un acto en instalaciones de esa cartera en la ella juró con el puño izquierdo en alto, un gesto propio de los militantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del Castillo destacó la «valentía, el coraje y la rebeldía» de la nueva directora «ante la persecución de regímenes que no respetan los derechos humanos», ya que Hermosa fue enviada a prisión preventiva en el gobierno interino de Jeanine Áñez cuando intentaba realizar los trámites de la candidatura de Morales como parlamentario.

«Debo reconocer el valor de la doctora Patricia Hermosa, quien fue detenida ilegalmente solamente por prestar sus servicios profesionales en el Gobierno del expresidente Evo Morales», indicó Del Castillo.

Por su parte, Hermosa agradeció en su discurso al exjefe de Estado que le ha «enseñado a servir al pueblo desde las cinco de la mañana hasta altas horas de la noche», «teniendo a Bolivia como objetivo principal de vida».

«Jefe, con humildad sabré seguir sus pasos, gracias», finalizó Hermosa quien se comprometió a «reencaminar» el trabajo de esa institución y que todos los bolivianos puedan acceder a la identificación evitando las largas filas.

Hermosa fue encarcelada de manera preventiva en febrero de este año, investigada por los supuestos delitos de terrorismo y sedición por sostener llamadas con el exmandatario durante y después de su renuncia en noviembre del año pasado, entre denuncias que fue forzado por un golpe de Estado.

La nueva directora, que fue jefa del gabinete de Morales, también era la encargada de inscribir la candidatura del expresidente como senador por Cochabamba para las pasadas elecciones de octubre, a través de un poder notarial que le otorgó el exmandatario.

Hermosa fue detenida en ese contexto y Morales denunció desde Argentina donde se encontraba en ese entonces el «secuestro» de su documentación cuando fue detenida la nueva directora, el exmandatario volvió el pasado 9 de noviembre a Bolivia.

La pasada semana, otro de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez, fue posesionado como el nuevo procurador general del Estado, que fue cuestionado por la oposición boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -