6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaExministra Achacollo retorna a la cárcel por el caso Fondioc

Exministra Achacollo retorna a la cárcel por el caso Fondioc

Un juez determinó ayer que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, vuelva a la cárcel de Miraflores para cumplir detención preventiva por el caso Fondioc.

La fiscal Heydi Gil informó que la nueva detención preventiva de Achacollo tiene el plazo de seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones. No obstante, la exministra apeló la decisión y en las próximas horas se debe fijar la audiencia respectiva.

En un inicio, el juez determinó que Achacollo vaya a la cárcel de Palmasola, dado que reside en el departamento cruceño, sin embargo, la acusada pidió que sea en la cárcel de Miraflores, bajo el argumento de que no tiene dinero para viajar desde Santa Cruz para las audiencias.

La exministra ya estuvo con detención preventiva, es decir, encarcelada entre 2016 y 2017, para luego cumplir detención domiciliaria. 

Sin embargo, el Fondo Indígena, dirigido por Rafael Quispe, pidió que vuelva a ser recluida por supuestamente haber vulnerado su arresto domiciliario. Ante esa denuncia, la juez decidió revocar la detención domiciliaria para que la acusada vuelva a la cárcel.

Asegura que es inocente 

Al salir de la audiencia, Achacollo expresó su molestia. «Yo soy inocente porque yo no me he llevado la plata», exclamó.

Criticó que la Fiscalía no haya terminado la investigación, a pesar del tiempo que lleva el caso. El proceso comenzó en 2015.

Sostuvo que su encarcelamiento es una injusticia y discriminación que sufre por ser mujer indígena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -