6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioBoliviaExministros (as) serán citados en juicio penal contra Morales

Exministros (as) serán citados en juicio penal contra Morales

También Adriana Salvatierra, Víctor Borda, Valeria Silva, Iván Canelas, en la acción penal incoada por la Senadora Carmen Eva Gonzales contra Juan Evo Morales Ayma, por pedofilia, estupro y otros delitos penales.

La Senadora informó que la querella es contra los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma, Iván Jorge Canelas Alurralde y los anteriormente citados para que rindan declaración sobre pedofilia, estupro, abuso deshonesto, trata de personas, en que habría incurrido Juan Evo Morales Ayma, debido a que tenía poder político, la investidura de presidente y efectuado tráfico de influencias para seducir a quienes después resultaron ser beneficiadas con cargos en dependencias del Estado, y utilizar a menores de edad, para fines inconfesables.

Iván Jorge Canelas Alurralde, autorizo ítem para Meneses

Funcionarios de la Gobernación cochabambina, dieron a conocer que el exdiputado, exministro de comunicación, del MAS, Iván Canelas fue posesionado como Gobernador el año 2016 quien ordenó se confiera un ítem a Johnny Meneses, como chofer del vehículo vagoneta que estaba a disposición de la menor Noemi.

Diputados de UD denunciaron que dicho militante del MAS conocía de las relaciones de Evo Morales con la menor de edad, por lo que la denuncia del periodista español Alejandro Entrambasaguas tiene asidero legal cuando señala que ella tenía 14 años y fue seducida por el expresidente Morales Ayma que según su certificado de nacimiento de 16 de octubre de 1955 a la fecha tendría 65 años de edad, es decir una diferencia de 51 años.

Indicaron que se pedirá que la actual gobernadora certifique si Johnny Meneses fue o es empleado de la gobernación, a partir de cuándo, numero de ítem, cuánto era su salario y quién instruyo se lo contrate.

La Senadora Gonzales considera que el ministerio público, tendría como elementos de prueba preconstituida:

  1. Las declaraciones de la menor.
  2. Los viajes en avión a México y luego a la Argentina.
  3. Su afirmación de haberse quedado, ella y su hermana Gladys, a dormir en la casa donde se encuentra como «refugiado» Morales.
  4. La carta dirigida a la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, por Noemi, que manifiesta su relación sentimental con Morales.
  5. Los boletos de embarque de salida al exterior y arribo a Bolivia, de la menor.
  6. Certificado de la Defensoría de la Niñez que la menor, efectuó viajes al exterior sin autorización de sus padres.
  7. Certificado del TDJ de La Paz que no cursa en ningún juzgado de la niñez, formularios o memoriales firmados por los padres para la salida de la menor al exterior.
  8. Copia o un ejemplar del Código Niño Niña y Adolescente que determina que las menores de edad, solteras, hasta los 25 años, están bajo protección y custodia de sus progenitores.
  9. Certificado de La Resolución de juez cautelar que ordeno detención domiciliaria, sin custodia policial, de la menor.
  10. Certificado de Inmigración que Noemi salió al exterior, cometiendo desobediencia a resolución judicial.
  11. El vehículo (como instrumento) en que se movilizaba Noemi junto a su hermana Gladys, y que desde el año 2018 estaba en su poder y tenía como chofer a Johnny Meneses.
  12. El memorándum, ítem, autorizado por Iván Canelas Alurralde, designando a Johnny Meneses como chofer.
  13. Lugar donde se encontraría a la fecha la menor, que se dice está en la Argentina.

(Dirigentes del Comité Cívico de Cochabamba recordaron que Iván Jorge Canelas Alurralde después de haber sido denunciado por miembros de dicho ente cívico de mal uso de millonarios recursos económicos para la adquisición del tren metropolitano con sobreprecio, no rindió cuentas, el tren no fue habilitado por falta de construcción de tramos atribuidos «a la irresponsabilidad, negligencia y malversación de fondos del exgobernador».

Expresaron que Canelas huyó a la Argentina y agravó su situación como servidor público al haber dispuesto se pague a una persona que no era empleado de la gobernación, como es el caso de Johnny Meneses).

  1. Declaraciones públicas de la actual presidenta del senado Eva Coca, que «denunció a Adriana Salvatierra haber cometido tráfico de influencias para proteger a su padre Hugo Salvatierra, que fue ministro de agricultura del primer gobierno de Morales y fue procesado por haberse apropiado y vendido tractores adquiridos por el Estado».
  2. Certificados de diferentes reparticiones del Estado en torno a que los familiares de Silveria Silva, exdiputada del MAS, están en la administración pública como empleados.
  3. Certificado de Inmigración, que el diputado Víctor Borda, se asiló en la embajada de México porque sabía de los entretelones de faldas del expresidente y no reingresó a Bolivia en forma legal, por cuanto no se presentó a migración «para que conste su retorno».

La Senadora Gonzales advierte que, el Ministerio Público de oficio debe requerir imputación contra los indicados, por las pruebas irrefutables y toda vez que Evo Morales se encuentra radicado como ciudadano, sin status de refugiado político, en la Argentina, para lo cual se debe oficiar a la INTERPOL para que lo aprehendan y sea entregado a las autoridades bolivianas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -