-4 C
La Paz
jueves, agosto 11, 2022
InicioBoliviaPolíticaExpresidente Quiroga pide a la UE pronunciarse sobre diálogo ante crisis de...

Expresidente Quiroga pide a la UE pronunciarse sobre diálogo ante crisis de 2019

El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que se pronuncie con «claridad» sobre una reunión que hubo antes de que Jeanine Áñez asumiera la presidencia transitoria en 2019, después de presentarse a la Fiscalía a declarar por el caso denominado «golpe de Estado I».

Quiroga (2001-2002) llegó al Ministerio Público en medio de gritos de un grupo de personas afines al oficialismo que lo tildaron de «asesino» y «golpista» mientras ingresaba.

El expresidente ofreció una rueda de prensa tras brindar su declaración por el caso conocido como «golpe de Estado I», que se investiga a instancias del oficialismo por los sucesos de fines de 2019.

Quiroga expuso ante los medios el documento que presentó ante el Ministerio Público, en el que dio detalles sobre diversos momentos de la crisis de 2019, posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, que para el oficialismo fue un golpe de Estado.

En el documento detalló el contexto de la «transición constitucional» por la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina, además de algunos datos sobre el arribo del avión que llevó a Morales a México tras su renuncia y las reuniones posteriores que se llevaron a cabo en la Universidad Católica en busca de soluciones a la crisis.

En el diálogo que se produjo el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales, participaron varias personas del oficialismo como la entonces senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, algunos líderes opositores, la Iglesia católica y el entonces embajador de la UE, León de la Torre, entre otros.

«Emplazo al canciller europeo Josep Borrell y a su Embajada que se pronuncien rechazando que se criminalice un proceso de diálogo que salvó la institucionalidad estatal boliviana», señala parte del informe presentado por Quiroga.

Además, pidió al bloque europeo que no calle ante esta situación y se pronuncie con «claridad» sobre estas reuniones.

«Alto representante Borrell y embajador (Michael) Doczy pronúnciense, repudien esta tramoya, emitan un informe como lo hizo la Iglesia católica el año pasado», señala su documento.

Quiroga acusó a Morales de montar el caso por el supuesto golpe de Estado y lo tildó de «faraón fraudulento» que «intenta lavar su cara de todo lo que pasó».

«La fábula golpista, o tramoya, solo busca cambiar y tergiversar la historia que en Bolivia todos conocemos, con el único propósito de lavarle la cara al que se fugó», indica el documento.

El año pasado la Iglesia católica difundió un informe sobre la reunión de 2019 en el que rechazó toda acusación de conspiración o encubrimiento de alguna acción que se relacione con un supuesto golpe de Estado, un documento que fue enviado a la Fiscalía y al papa Francisco, entre otros.

Bolivia se mantiene enfrascada en una polémica entre el oficialismo, que asegura que Evo Morales fue derrocado por un golpe de Estado, y sus detractores, que sostienen que su renuncia y la crisis fueron consecuencia de las denuncias de fraude a favor del exmandatario en los fallidos comicios generales de 2019, luego anulados.

Por el caso «golpe I» también es investigada la exmandataria interina Áñez, quien ya tiene una sentencia de 10 años y está detenida preventivamente desde hace más de un año por otro caso denominado «golpe de Estado II», referido a la forma en que asumió la Presidencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -