8.7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaPolíticaExpresidentes acusan al Gobierno de Arce de impedir sesión legislativa como en...

Expresidentes acusan al Gobierno de Arce de impedir sesión legislativa como en «dictadura»

Los expresidentes Evo Morales (2006-2019) y Carlos Mesa (2003-2005) acusaron este jueves por separado al Gobierno de Luis Arce de intentar como en épocas de las «dictaduras» frenar una sesión parlamentaria convocada para esta jornada por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

Rodríguez convocó a la sesión en calidad de presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, ya que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, ejerce la Presidencia interina por el viaje de Arce a Rusia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió la decisión del senador oficialista al señalar que «fue asumida sin ningún respaldo legal o constitucional, dado que el referido Presidente del Senado no ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, función que es inherente al Vicepresidente del Estado» y advirtió que toda disposición que surja de esa sesión será «nulo de pleno derecho».

Morales y Mesa protestaron en la red social X al considerar que el Ejecutivo trató de impedir que la asamblea aborde los proyectos de ley contra la prórroga de los magistrados de los altos tribunales, decidida en diciembre por el Constitucional a falta de las elecciones judiciales que debían efectuarse en 2023.

«Denunciamos el intento del gobierno que, al más puro estilo dictatorial, pretende impedir la sesión parlamentaria, apelando al sabotaje, el encierro de los asambleístas y el amedrentamiento», escribió Mesa.

El también líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora en el Parlamento, consideró que el «afán» del Ejecutivo por «proteger a los auto prorrogados e impedir la aprobación de sus propias propuestas de Ley muestra el irrespeto por la institucionalidad y la falsedad de su discurso».

«La democracia nuevamente en peligro por la acción de quienes anteponen sus intereses por encima de la voluntad del pueblo», alertó.

Por su parte, Morales criticó las medidas cautelares y amenazas contra Rodríguez, que pertenece a la facción del Movimiento al Socialismo (MAS) leal al exmandatario, además del cierre de puertas del Legislativo para impedir el ingreso de los parlamentarios a la sesión «bajo el pretexto de fumigar el edificio».

«El Gobierno nacional instruye, por todas las vías, eludir el debate democrático de la Asamblea a fin de proteger la ilegalidad de los exmagistrados a cambio de favores políticos, atentando contra la democracia, la Constitución y el Estado de derecho», señaló el también presidente del MAS.

En otra publicación, Morales resaltó que la asamblea pudo instalarse «pese a que cortaron la luz y el internet» y que retiraron «al personal de seguridad del edificio y se replegó la custodia» de Rodríguez.

«Nos informan que efectivos policiales de la UTOP (la fuerza antidisturbios) están dispuestos a apostarse en los alrededores de la Asamblea por órdenes del Gobierno para sostener la autoprórroga ilegal de los exmagistrados. Todo al estilo neoliberal o de las épocas de las dictaduras. Es un abuso tras otro abuso», agregó.

Los parlamentarios que se presentaron a la sesión, pertenecientes al ala oficialista ‘evista’ o afín a Morales y a la oposición, aprobaron dos «leyes antiprórroga» contra los magistrados de las altas cortes del país.

Mientras que los parlamentarios del ala ‘arcista’ o leales a Arce se manifestaron en contra de la sesión y la consideraron «ilegal»

Los comicios judiciales debían realizarse el año pasado y el mandato de los magistrados culminó a principios de 2024, después de seis años en funciones, pero la elección en 2023 no prosperó por los recursos legales contra la convocatoria y debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

La preselección de candidatos tampoco ha podido avanzar este año por un nuevo recurso judicial y la persistente falta de acuerdos políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -