8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaExpresidentes recuerdan 7 años del referendo que negó reelección a Evo Morales

Expresidentes recuerdan 7 años del referendo que negó reelección a Evo Morales

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga recordaron este martes los siete años del referendo constitucional que negó a Evo Morales la posibilidad de volver a postular en 2019, algo que el entonces mandatario hizo de todas formas con el aval del Tribunal Constitucional.

«El 21F será recordado siempre como la gran revolución pacífica de nuestra historia, cuando el coraje de un pueblo unido le dijo NO en las urnas a un autócrata que quiso burlar su voluntad», escribió Mesa (2003-2005) en Twitter.

El también líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora en el Parlamento, añadió que «hoy repetimos con el mismo vigor y decisión: Nadie se rinde, nadie se cansa».

En la misma red social, Quiroga (2001-2002) manifestó que «hace 7 años Bolivia le dijo NO a la pretensión de Evo Morales de eternizarse en el poder».

Quiroga también recordó que en agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una opinión consultiva que determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que atenta contra los principios democráticos.

«Hoy, el país sigue diciendo NO. Ser tirano eterno NO es un DDHH interamericano», añadió.

«A siete años del histórico #21F, cuando #BoliviaDijoNo a la #ReelecciónIndefinida me enorgullezco de la gesta épica del pueblo boliviano que defendió la democracia y la CPE», escribió por su parte la expresidenta interina Jeanine Áñez.

La exmandataria, encarcelada desde marzo de 2021 por la crisis de 2019, también sostuvo que «construir la unidad, frente al proyecto totalitario a perpetuidad del MAS (el Movimiento al Socialismo) es el camino de la libertad».

En la cuenta de Twitter del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, preso desde diciembre por la crisis de 2019, también se publicó un mensaje para recordar el referendo.

«La lucha del 21F marcó un antes en nuestra historia, fue donde demostramos que Bolivia dice NO a los abusos de poder, a los que buscan perpetuarse y manipular en favor de unos cuantos», indica la publicación.

Pese a que la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos y al referendo de 2016, Evo Morales pudo presentarse a las elecciones de 2019 con el aval del Tribunal Constitucional que en 2017 reconoció, a instancias del oficialismo boliviano, el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.

Morales ganó esos comicios en medio de denuncias de fraude que derivaron en una crisis política y social que acabó con la anulación de aquellas elecciones y su renuncia a la Presidencia, lo que para el oficialismo fue un «golpe de Estado» y ahora es investigado a instancias del partido gubernamental.

El Constitucional rechazó recientemente una acción popular presentada por el diputado opositor Marcelo Pedrazas, de CC, para dejar sin efecto el fallo de 2017.

Ante esto, sectores como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno de Luis Arce anunciaron que acudirán nuevamente a la CorteIDH para hacer respetar la opinión consultiva que señaló que la reelección indefinida no es un derecho humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -