6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioEmpresasFacturación electrónica en línea

Facturación electrónica en línea

Los empresarios bolivianos deberán adaptarse a los nuevos sistemas de facturación de forma voluntaria hasta la promulgación de la norma de obligatoriedad. En ese marco, se difunden los beneficios y el proceso para poder aprender a facturar electrónicamente.

La facturación electrónica en línea es un nuevo modelo que se está implementando hace años en todo el mundo. El mismo soporta operaciones de compra y venta y está respaldado por sistemas informáticos de última generación. Al ser desarrollado a través de herramientas electrónicas, esta vía permite, por ejemplo, generar, emitir, validar y rechazar documentos.

Migrar a este sistema puede sonar complejo. Sin embargo, es importante conocer los beneficios que puede traer tanto para la empresa como para el cliente final. En primera instancia está el ahorro económico en papel. Se puede llegar a ahorrar desde 100 Bs. en impresiones de comprobantes fiscales, además de los recursos humanos, gastos de envío, tintas, entre otros.

Un segundo beneficio es que se puede contar con asesoramiento permanente. Al optar por un sistema de facturación en línea, se cuenta con un equipo humano y tecnológico de soporte que acompaña al empresario en todo el proceso.

Finalmente, uno de los beneficios más importantes es que en esta nueva modalidad se evitan los errores de tipeo, fechas, conceptos, entre otros. Así, tanto el empresario como el consumidor quedan satisfechos al evitarse re hacer o reclamar por facturas que no estén bien.

“En el auge de la transformación digital, la Facturación Electrónica en Línea toma protagonismo al permitirnos optimizar procesos, estar conectados desde cualquier lugar, dispositivo y tener continuidad en las operaciones de mi negocio. Esto se complementa con la búsqueda ágil, rápida de información actual o de años anteriores, reportes dinámicos y al día del comportamiento de mi compañía para una mejor toma de decisiones”, afirma Wendy Andrade, Gerente Regional de Operaciones de GuruSoft.

¿CÓMO MIGRAR A ESTE SISTEMA?

Los requisitos para ser parte de este nuevo proceso consisten en:

• Cumplir los requisitos administrativos del artículo 108, establecidos en la norma RND-1020-0000017.

• Evaluar la opción de elaborar un software y cumplir con el programa de autorización establecido por el SIN o la opción de contratar a un proveedor con un sistema autorizado.

• En caso de tomar un proveedor asociarlo con la empresa a través del portal web.

• Iniciar las pruebas piloto con el sistema propio o el del proveedor.

• En el caso proveedor el cliente debe manifestar su conformidad al finalizar las pruebas piloto. El cliente debe manifestar al proveedor su conformidad con el servicio, al finalizar las pruebas piloto.

• Realizar la solicitud formal de inicio de facturación.

La facturación electrónica en línea emerge como una respuesta óptima y estable. Los emisores pueden confiar en un servicio seguro y rápido que les permite emitir facturas de manera electrónica, con conexión directa al SIN.

Recorrido histórico del modelo de Facturación Electrónica en Línea

Esta no es una temática nueva en Bolivia según afirma Roxana Copa, ejecutiva de GuruSoft Bolivia S.R.L, empresa dedicada a la Facturación Electrónica en toda América Latina: “Desde el año 2018 se intentó llevar adelante este modelo. La hoja de ruta fue la siguiente:

• 2018: RND 1018-26 Nuevo Sistema De Facturación Electrónica. La misma norma estableció fechas de ingreso y las modalidades a las cuales cada contribuyente debía adecuarse en el tiempo establecido. Se esperaba que el primer grupo de empresas ingresara a este sistema el 1 de marzo del año 2019, sin embargo, la norma sufrió la primera postergación y se pospuso para el mes de junio de ese mismo año.

• 2019: RND 1019-18. Segunda postergación. Pospuesta para inicio el 2020

• 2020: RND 1020-11 Abrogación de RND 1018-26. Se derogó en noviembre.

• 2020: RND 1020-17 Finalmente, en julio del 2020, se promulgó la norma RND 1020-17 que inició la etapa voluntaria y agregó las siguientes modalidades de Facturación Electrónica en Línea al sistema de facturación virtual:

• Portal Web en línea

• Computarizada en línea

• Electrónica en línea”.

Por último, para graficar lo que se viene en el corto plazo, la especialista confirmó: “En esta gestión 2021 se publicará la norma de obligatoriedad, tal como lo estableció la antigua normativa”.

Acerca de GuruSoft

Gurusoft es una empresa multinacional con 13 años de experiencia en el mercado latinoamericano y una fuerte presencia en 9 países de la región. Durante todos estos años, la compañía ha logrado erigirse como líder en Facturación Electrónica y ha probado ser un compañero ideal para todos aquellos negocios, ya sea pequeños o grandes, que quieran evolucionar hacia un modelo de negocios más eficiente y automatizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -