9.8 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBoliviaFallo por demanda de Glencore contra Bolivia prevé emitirse en 18 meses

Fallo por demanda de Glencore contra Bolivia prevé emitirse en 18 meses

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó ayer que el fallo del tribunal arbitral que trata la demanda de la empresa suiza Glencore Finance contra el Estado Boliviano, prevé emitirse entre los siguientes 12 y 18 meses por la cantidad de información presentada.

Explicó que esa decisión corresponde a la primera fase de esa demanda, referente a la responsabilidad y jurisdicción en el proceso de nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri.

«Lo que se espera ahora es una decisión del tribunal arbitral que tomará seguramente entre 12 y 18 meses, que es lo común en este tipo de arbitraje, dada complejidad y la cantidad de información que se pone a conocimiento de los árbitros», dijo en una entrevista con medios estatales.

Menacho explicó que, en caso de emitirse un fallo adverso para el Estado boliviano, se procederá a la segunda fase de la demanda que establecerá los montos compensatorios.

Recordó que Glencore Finance demanda el pago de 675 millones de dólares por la nacionalización; sin embargo, dijo que Bolivia presentó con solvencia todas a las pruebas y declaraciones de testigos en la última audiencia.

«Esperamos con mucha confianza una decisión por parte del tribunal arbitral», manifestó.

Bolivia afirma que la compañía suiza adquirió los bienes de Vinto y Colquiri bajo conocimiento que la persona que adquiría esos yacimientos era el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había privatizado esos capitales de forma ilegal y huyó de Bolivia, luego de haber provocado uno de los conflictos sociales de mayor gravedad en el país, en la denominada «Guerra del Gas».

En 2005, Glencore adquirió el control de Comsur de manos de Gonzalo Sánchez de Lozada, empresario minero, parlamentario, ministro y presidente de Bolivia, quien, por medio de operaciones que aún se investigan, adquirió la propiedad de las fundiciones de estaño y antimonio,Vinto, y el arrendamiento de la mina Colquiri.

Según algunos análisis y reportes los vínculos de Glencore y Comsur son de antigua data. Marc Rich & Co (actual Glencore) y Comsur hicieron negocios conjuntos en Argentina (1987), cuando a través de un préstamo o sociedad, Comsur adquirió la propiedad de la Compañía Minera Aguilar S.A. Varios años después (2005) se reportó la transacción a través de la cual, la Suiza Glencore adquirió el control de Comsur y Minera Aguilar S.A.

La coincidencia de esta última fecha (2005), deja muchas dudas respecto a la legalidad y legitimidad del arbitraje internacional iniciado por Glencore contra Bolivia. «No sería extraño que se trate de una operación artificial con el único objeto de extender la protección de un tratado bilateral de inversiones a las propiedades mineras que dejó Sánchez de Lozada a tiempo de huir del país», señalan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -