FF.AA. expresan su «desconcierto» por la aprehensión de jefe militar

Alberto Zabala
APG

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) expresaron que están «desconcertadas» con la aprehensión del Comandante Departamental del Comando de la Guarnición Militar de Cochabamba, quien fue involucrado en las muertes registradas en Sacaba, en noviembre de 2019.

Las FF.AA. esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una investigación «profunda e imparcial» de los sucesos de octubre y noviembre del año pasado donde murieron unas 36 personas.

«Estamos complacidos con la presencia de la CIDH porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas. Esperamos que estén enmarcados en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego», indicó el comandante en Jefe de las FF.AA., general Alberto Zabala, en conferencia de prensa.

Asimismo, la institución castrense expresó su desconcierto por la aprehensión del Comandante Departamental del Comando de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar, por el presunto delito de asesinato, en los hechos ocurridos en el sector de Huayllani – Sacaba, donde fallecieron 10 personas a consecuencia de los enfrentamientos en noviembre de 2019.

Zabala explicó que como FF.AA. solo cumplen órdenes del capitán general apegados a las Leyes y la Constitución Política del Estado. Además que lo acontecido en noviembre de 2019, la institución militar ejecutó «operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes».