17 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioBoliviaFiscal General confirma aprehensión del hermano del consejero Michel

Fiscal General confirma aprehensión del hermano del consejero Michel

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que en las últimas horas fueron aprehendidos el hermano del consejero Omar Michel, Juan Michel, y del ex jefe de Recursos Humanos de la representación del Consejo de la Magistratura de Tarija, Héctor Dávila, ambas personas involucradas en un supuesto tráfico de influencias develado en redes sociales mediante un audio.

«El día de hoy (miércoles) fruto del trabajo de investigación se ha aprehendido a Juan Michel en Sucre, y al señor Héctor Dávila en Tarija», indicó.

Lanchipa anunció que la audiencia de medidas cautelares se realizará en la ciudad de Tarija, donde la Fiscalía Departamental solicitará la detención preventiva de ambos ciudadanos.

Asimismo, aclaró que estas aprehensiones corresponden a la denuncia por el primer audio, donde la juez de sentencia segunda en materia penal de Tarija, Minerva Tárraga, fue presionada para otorgar la cesación a la detención preventiva de Elías Garzón, una persona procesada por el presunto delito de feminicidio.

«Todo el proceso de investigación, del trabajo operativo y del Ministerio Público, es en relación al primer audio, el segundo audio está en proceso de evaluación y de análisis, porque tenemos todavía la posibilidad de la colección de mayores elementos de convicción para la apertura de este caso», añadió.

Según las autoridades jurisdiccionales, el segundo audio está relacionado a un supuesto tráfico de influencia en la designación de autoridades jurisdiccionales entre esa institución y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Arce pide investigar

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió que se investigue al consejero de la Magistratura, Omar Michel, y que se detenga a su hermano Juan Michel, quien está involucrado en un presunto tráfico de influencias en un proceso judicial y cuoteo de cargos de jueces, revelado por audios filtrados.

Arce, en una conferencia de prensa realizada en Sucre, condenó las actitudes del hermano del consejero Michel e informó que, mediante el Viceministerio de Transparencia, se ha presentado una denuncia penal al respecto.    

Desde la semana pasada se difundieron grabaciones que implican a los hermanos Michel. En la primera, presuntamente Juan Michel habla a nombre de su hermano con una juez para liberar a un acusado de feminicidio en Tarija. En el segundo audio, aparentemente Juan Michel en una reunión social revela el cuoteo de las designaciones de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

«Le pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad para que Juan Edwin Michel sea, a la brevedad posible, aprehendido y sea cautelado de acuerdo a lo que establece la Ley 1970, el Código de Procedimiento Penal, por la gravedad de los delitos denunciados», manifestó el Ministro.

Asimismo, Arce sugirió que no sólo Omar Michel, sino también otras altas autoridades judiciales con denuncias soliciten licencia de sus cargos para someterse a investigaciones. Mencionó al magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado con el caso Montenegro y al magistrado Carlos Egüez denunciado por tráfico de influencias. 

Selección de jueces

El ministro Arce indicó que se ha planteado que la elección de jueces no se haga con procedimientos ordinarios, porque el Consejo de la Magistratura no es creíble. Señaló que incluso exfuncionarios de esa entidad ya se habrían favorecido con cargos.

«Nuestra información es que los jueces que habían sido elegidos, muchos de ellos habrían sido exfuncionarios del Consejo de la Magistratura. Imagínense esa indignidad, que el Consejo la Magistratura elija entre sus propios funcionarios a los futuros jueces».

Planteó que la elección debería realizarse con la participación de universidades e intelectuales incluso del exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -