6 C
La Paz
viernes, abril 16, 2021
InicioBoliviaFiscal Lanchipa en la cuerda floja

Fiscal Lanchipa en la cuerda floja

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, hará conocer nuevo entretelón de la "irregular designación de Lanchipa como Fiscal General por la Asamblea Legislativa

El Fiscal General, Fausto Juan Lanchipa -según documento entregado al Comité Cívico Pro Santa Cruz- habría hecho constar en su hoja de vida datos inexactos para obtener mayor puntaje en la calificación de méritos, cuando no había concluido el año de postgrado. «Con esa mención obtuvo puntos en desmedro de otros postulantes que acreditaron su meritocracia», señalaron en la entidad cívica.

Cabe recordar que en fecha 19 de octubre de 2018 se efectuó la sesión de la ALP para elegir Fiscal General del Estado. Se informó que el Comité Pro Santa Cruz, pedirá que los presidentes de la cámara de senadores (Eva Copa) y de diputados (Sergio Choque) den a conocer el acta de dicha sesión (9 de octubre de 2018) y la calificación meritocrática que correspondía a quienes tenían títulos de postgrado, y qué postulantes así hicieron constar.

El año 2018 el Dr. José Luis Gutiérrez Sardan, era Rector de la Universidad Andina «Simón Bolívar». Fue asesor de Evo Morales en la primera gestión de gobierno.

En el Comité Cívico Pro Santa Cruz, también se dio a conocer que Juan Lanchipa, cuando ejercía la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz «había cometido falsedad y uso de instrumento falsificado».

Para este caso se presentó a un «testigo clave» que trabajaba en la Distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz, como informático, quien habría sido objeto de engaño por parte de la Directora de Transparencia de ese entonces» para que conste en el sistema informático «que Lanchipa no tenía en su contra acciones penales».

En Sucre Plataformas Cívicas exigen la renuncia de Lanchipa mientras que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Rómulo Calvo Bravo, recibe documentos por los cuales el Fiscal General del Estado tendría que presentar su renuncia. Dirigentes del comité cívico de Chuquisaca, manifestaron que, por las denuncias presentadas por varias entidades y personas, el Fiscal General del Estado debe dimitir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -