2 C
La Paz
domingo, junio 26, 2022
InicioBoliviaJusticiaFiscalía busca extraditar a adolescente acusado de violar a niño en Yapacaní

Fiscalía busca extraditar a adolescente acusado de violar a niño en Yapacaní

La Fiscalía General del Estado anunció este lunes que solicitará apoyo a la Interpol para confirmar que uno de los cuatro hombres acusados de abusar sexualmente y contagiar VIH a un niño de 11 años, un adolescente de 15, se encuentra en Chile y tramitar su extradición.

«Son cuatro las personas que fueron denunciadas por la comisión de los hechos lamentables en contra del menor, de ellos uno falleció, otro está siendo procesado y detenido», explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Además «existe un menor con responsabilidad penal que también está cumpliendo una detención y un cuarto que está prófugo y que extraoficialmente se conoce que estaría en la República de Chile, para quien se solicitará su extradición”, señaló.

En este último caso, el fiscal explicó que el Ministerio Público activará la solicitud de cooperación internacional a través de la Interpol para conocer la ubicación real del menor y luego generar los mecanismos de extradición.

También aseguró que se ha conformado una comisión de la Fiscalía para verificar el trabajo de todos los funcionarios del Ministerio Público que intervinieron en las distintas etapas de investigación del suceso.

Esta comisión se trasladó al municipio de Yapacaní, en Santa Cruz y donde ocurrió el delito, para detectar si se cumplió o no con la ley, o si hubo «algunos actos negligentes o irregulares» durante las investigaciones tras la denuncia, añade el comunicado.

El caso se conoció públicamente hace unos días, luego de que la madre del menor pidiera justicia para su hijo, tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos y eran sus vecinos y que lo tenían amenazado de muerte.

El año pasado al menor le detectaron la enfermedad y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres a quienes identificó.

El pequeño falleció el sábado en un hospital en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, donde había ingresado hace una semana a terapia intensiva.

De los cuatro presuntos agresores, el mayor, que tenía 28 años, murió el año pasado a causa del VIH y el de 23 años fue casi linchado por pobladores de Yapacaní la semana pasada.

Ahora se encuentra en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, y el de 17 años está detenido en un centro de rehabilitación para menores infractores, mientras que el cuarto se encontraría en Chile.

Medios locales han reportado que los hermanos acusados tienen al menos una víctima más y que sus vecinos, indignados por estos sucesos, dieron 48 horas de plazo a toda la familia para que abandonen el pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -