6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioBoliviaFiscalía imputa por seis delitos a dirigente cocalero Sergio Pampa

Fiscalía imputa por seis delitos a dirigente cocalero Sergio Pampa

La Fiscalía imputó ayer por seis tipos penales al vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, entre ellos, amenazas de muerte y atentar los derechos de cocaleros de La Asunta.

«En la imputación el Ministerio Público solicita la detención preventiva contra Sergio Pampa y Saúl Tito, aprehendidos en La Paz, quienes están denunciados por delitos; lesiones graves y leves, amenazas de muerte, allanamiento de domicilios, robo agravado, daño calificado, tenencia de sustancias explosivas y fabricación de sustancias explosivas», explicó el fiscal, Gustavo Balderrama.

Dijo que el Ministerio Público está solicitando en la imputación la detención preventiva de Pampa y Tito.

Aclaró que ambas personas fueron aprehendidas por un caso del 14 de febrero, denunciado en la comunidad Calzada, del municipio La Asunta, donde Pampa, Saúl Tito, David Gutiérrez y otros irrumpieron con violencia en los domicilios de los productores de coca.

Explicó que esas personas, sobre todo, Pampa, en presencia de mujeres, niños y adultos mayores, amenazaron de muerte a los comunarios, quemaron sus cocales, destruyeron sus viviendas y vehículos, y robaron objetos de valor.

El Fiscal dejó establecido que son muchos los comunarios que denunciaron a Sergio Pampa, Saúl Tito, David Gutiérrez y otros, entre ellos, Milton Maldonado, que se constituyó en el principal denunciante del caso.

Informó que la imputación está fundamentada por las denuncias, las declaraciones y los testimonios de las víctimas, y otros elementos de convicción.

Recordó que David Gutiérrez guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

«Mi persona es Fiscal de Chulumani y he investigado el caso de la Calzada que data del 14 de febrero de este año. Entiendo que existen otros procesos penales que se llevan adelante con otros fiscales, que también son investigados estos señores», dijo Balderrama.

Gobierno niega persecución política contra Pampa

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, negó ayer una supuesta persecución política contra Sergio Pampa y aclaró que esa cartera de Estado no le sigue procesos penales al dirigente cocalero, imputado por amenazas de muerte y atentar los derechos de cocaleros de La Asunta, entre otros delitos.

El miércoles luego de ser capturado por Inteligencia, Pampa aseguró que era inocente de los delitos de los que se lo sindica, por lo que -a su juicio-, su aprehensión es «totalmente política» ya que el Gobierno quiere hacer creer que él paga a sicarios en los Yungas.

«El señor Pampa tiene procesos pendientes y la orden de aprehensión es porque no se apersonó a instancias judiciales para colaborar con la justicia, por lo tanto, sus declaraciones están fuera de lugar. Esta persona dice que es perseguida política, pero es falso porque en ninguno de los procesos el Gobierno forma parte, no tenemos tuición. Que se retracte porque el Estado no le sigue procesos», afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -