12 C
La Paz
sábado, junio 18, 2022
InicioCulturaFITAZ 2022 se inaugura este viernes 6 de mayo en el Teatro...

FITAZ 2022 se inaugura este viernes 6 de mayo en el Teatro Municipal «Alberto Saavedra Pérez»

“Respira teatro” es la frase que convoca al público a disfrutar, del 6 al 15 de mayo, de una amplia y variada programación en el Festival Internacional de Teatro de La Paz.

Este viernes 6 de mayo a las 19:00 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” será la cita para el acto de inauguración del Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ 2022.  El programa de la noche incluirá un acto especial de bienvenida, una intervención artística y festiva antes del ingreso al teatro y esa misma plaza también será el escenario para que el viernes 13 se realice una actividad de pintado en vivo de Kusillos, el personaje icónico del Festival.  La apertura oficial del festival estará a cargo de su director, Bernardo Arancibia.   

Posteriormente, el público podrá apreciar la obra “ALIENTOS Sobre esos versos que nos dimos” celebrando los 10 años Centro Cultural de España en La Paz CCELP, misma que abre la programación del FITAZ. La obra cuenta con escritos de 20 escritores, 10 bolivianos y 10 españoles, seleccionados y dramaturgizados por Diego Aramburo, quien también dirige la puesta, el grupo artístico incluye a Patricia García y Marcos Vecín, junto a la música de Oscar Kellemberger e imágenes de Simón Ávila.

El FITAZ 2022 se lanzó en marzo de este año anunciando la programación de obras de teatro de sala, teatro para niños y niñas, teatro de calle, además de espacios formativos y de intercambio como talleres, coloquios, foros, conversatorios entre otras actividades.

Es así que, con el objetivo principal de generar una plataforma de promoción y encuentro para la producción teatral nacional e internacional, el FITAZ contará con una programación diversa que potencie las posibilidades de acceso, disfrute y participación de la ciudadanía en un evento artístico y cultural de gran formato, con 43 obras teatrales dentro de un total de 66 actividades en el marco del festival,contemplará seis importantes espacios de actividades:

  • FITAZ TEATROS

Cartelera central con 20 obras programadas en teatros como el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, Teatro “Doña Albina” de la Fundación Simón I.Patiño, Teatro NUNA, El Bunker, Casa Grito y Cinemateca Boliviana.  Las entradas para estas obras se encuentran a la venta a través de la plataforma de SUPERTICKET y NUNAESPACIOARTE y tienen costos que varía entre 40 a 80 Bs.

PROGRAMACIÓN FITAZ TEATROS:https://drive.google.com/file/d/1fE7M8s9eY3GKGtqI8mVlNVuE6S4CE3EH/view?usp=sharing

  • FITAZ WAWAS

Cartelera de 7 obras teatrales nacionales e internacionales dirigida a público infantil, misma que se desarrollará en el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura, el Teatro Doña Albina y Casa Grito. El costo de ingreso a estas obras de 10 TAPITAS PLÁSTICAS que se canjearán al ingreso de cada obra.  Con la recolección de estas tapitas, el festival apoyará a la campaña “Tapitas por un niño feliz” de la AVCCI- Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil Bolivia. 

PROGRAMACIÓN FITAZ WAWAS:

https://drive.google.com/file/d/1M9ffGwDEViOLE9MYwqtT9Sh8U9HP2ifd/view?usp=sharing

  • FITAZ EXPANDIDO

Con 11 obras teatrales(1 internacional de calle, 4 para wawas, 6 para jóvenes y adultos)y otras 17 actividades que involucran talleres, instalaciones, exposiciones de fotografía, conversatorios, presentación de libro e incluso una pasarela de vestuario y moda, en espacios al aire libre, casas distritales, centros culturales e instituciones que se articulan para esta programación especial del FITAZ. La invitada especial para los espacios al aire libre viene desde España con la compañía Carlo Mö y la obra “YouGur” que se presentará el primer fin de semana del Festival en la Plaza Abaroa de Sopocachi y la Plaza Balaguer de San Miguel respectivamente.

PROGRAMACIÓN FITAZ EXPANDIDO:

https://drive.google.com/file/d/1W_29InBiGMCxNrkV4YEx7Yv4uOJ6yKzw/view?usp=sharing

Niñas y niños son una transversal importante en todo el festival así que existen obras programadas tanto en los teatros como en la cartelera virtual y en el FITAZ Expandido (Casa Distrital “Jaime Saenz” en San Antonio, Casa Distrital “Jiwasa” en Bajo Tejar, la Cueva de Cuentacuentos en Miraflores y Campo Lindo Aldea Ecológica Cultural en Callapa. Asimismo, tienen la alternativa de Talleres en El Rincón de Mamá Julia (Alto Tejar) y Artestudio Comunidad Cultural (Miraflores).

  • FITAZ VIRTUAL

Programación de 7 obras nacionales e internacionales(3 de wawas y 4 para jóvenes y adultos) que podrá apreciarse a través de la plataforma virtual del Teatro NUNA a un costo de 20Bs. por obra.

PROGRAMACIÓN FITAZ VIRTUAL:

https://drive.google.com/file/d/1RLJ5H6ACbBpu1qbaeCinqHEWOcosPMd/view?usp=sharing

  • TALLERES DE FORMACIÓN

Destinados a artistas y público interesado se trata de 5 talleres de formación especializada (Ana Wollf, David Berga, Teatro Lume, Teatro de Los Andes y Carolina Vivas) y 2 Master Classcon una muestra de trabajo de Eugenio Barba y Julia Varley.

  • RUEDA DE VINCULACIÓN

Espacio de vinculación entre programadores internacionales y compañías teatrales nacionales.  Con la participación de 11 programadores de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.

Sobre la historia del FITAZ

El FITAZ fue creado en 1999 por la actriz y gestora cultural Maritze Wilde.  El 17 de marzo de 1999 se inauguró en el Teatro Municipal de La Paz el Primer Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ. Era el primero en la ciudad y el segundo en el país. Con anterioridad, y según crónicas periodísticas, se había intentado, en décadas pasadas, invitar a compañías internacionales, pero no tuvieron los resultados ni las condiciones para considerarse festival internacional.

Desde su inicio, el FITAZ se ha caracterizado por priorizar la calidad de los espectáculos invitados en detrimento de la cantidad, tanto en espectáculos nacionales como internacionales, con un promedio de participación de 15 países por edición. El FITAZ es un evento que, además de invitar a compañías y grupos de teatro de diversas partes del mundo, programa en cada edición eventos paralelos, privilegiando el tema de la dramaturgia en cursos y seminarios y el tema del teatro para niños y jóvenes con un programa especial.

El FITAZ se realiza cada dos años y otorga el Premio Kusillo, emblema del Festival, únicamente en dos categorías: nacional e internacional. Este premio se otorga a personas o instituciones activas que se hayan destacado por prestigio profesional, permanencia, talento y/o promoción del teatro. El premio consiste en una estatuilla estilizada del kusillo, y está realizada en estaño.

Los países que han participado en el FITAZ en sus distintas ediciones son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, España, Ecuador, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -