6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioBoliviaFlexibilización de facto en varias ciudades

Flexibilización de facto en varias ciudades

Las poblaciones cercanas al eje central han perpetrado ruptura de facto de la cuarentena, según varias entidades que deploran no se hagan respetar las recomendaciones de los científicos y de las instituciones que determinaron que se mantenga la cuarentena en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde todos los días aumentan los casos de coronavirus.

Juntas vecinales, organizaciones cívicas y los colegios médicos, en teleconferencia, lamentaron que las autoridades no hagan respetar sus propias disposiciones. Hicieron notar que antes de que se cumplan dos meses de la aplicación de la cuarentena sanitaria dispuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia, en algunas ciudades se ha flexibilizado de hecho las medidas de contención.

En Cochabamba, el flujo de vehículos ha sido muy notorio en los últimos días, lo mismo que en La Paz y El alto, donde hubo congestionamiento de tráfico.

Al no poder hacer cumplir las normas, las autoridades propiciaron encuentros sectoriales, y luego en una reunión entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, se concertó el reinicio de las actividades en el transporte público. En la teleconferencia se hizo recuerdo que este sector «es clave para el retorno» de todas las demás actividades económicas, productivas, comerciales, administrativas y de toda índole. Solamente las labores educativas quedarían en suspenso.

Los municipios de La Paz y El Alto, anunciaron disposiciones conjuntas. Recordemos que ya se han acordado medidas de distanciamiento, circulación por número de placas, uso obligatorio de barbijos y prohibiciones para el consumo de alimentos o conversaciones dentro de los vehículos de transporte público. También se acordó la reducción a la mitad el número de pasajeros, la instalación de un acrílico que separe al conductor. Se ha determinado también el cambio del material de los asientos para que sean lavables, entre otras medidas. Los choferes en la ciudad de El Alto anunciaron que esperan volver a las calles el próximo lunes 25, para lo cual presentarán hasta el viernes sus vehículos ya adecuados para el nuevo sistema de trabajo.

¿Quiénes controlaran el cumplimiento acordado con un sector problemático?

Por su parte, tanto vecinos como usuarios de transporte público, consideran que lo importante es que haya autoridades, en este caso de tránsito y de las municipalidades, que hagan cumplir lo expuesto, porque el solo vulnerar el numero de pasajeros en minibuses, buses, trufis, micros, significará que la pandemia pueda multiplicarse.

De otra parte, estudios científicos advierten que el virus se podría encontrar principalmente en manijas de puerta, fierros, en varios de esos vehículos de transporte público se encuentran instalados fierros angulares para asientos que, a más de ser peligrosos para los pasajeros, pueden ocasionar rotura de rodillas, caderas, etc., se requiere se los cambie por otros de material plástico fuerte.

Así mismo, objetan que se permita, en la mayoría de esos vehículos, personas que suben con bultos, quepis, cargas, donde existe la posibilidad que el virus se asiente, lo cual es un peligro en potencia contra la humanidad de quienes se encuentran de los vehículos. Habría que adoptar medidas como se los hace en los teleféricos, donde solo se permite el ingreso de personas y no de bultos menos de cargas de papas, vegetales, o que los pasajeros coman o beban, por cuestiones de seguridad y de oxigenación.

La pandemia del coronavirus debe conllevar la imposición de nuevas conductas en transportes de uso público, señalaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -