9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaFluctuación intermitente del dólar ahuyenta a los turistas

Fluctuación intermitente del dólar ahuyenta a los turistas

La compra del dólar unos días a Bs 6.96 y otros a 6.94, en casas de cambio y a Bs 6.85 en la banca, genera incertidumbre en turistas que tienen que pagar al tipo de cambio oficial, 6.97, hotel, alimentación, transporte, provocando que muchísimos acorten su estadía en Bolivia.

Personeros de empresas dedicadas a captar turismo internacional, señalaron a redactores de JORNADA «que un hecho que parecía estable, de pronto se tornó intermitente, respecto a la compra del dólar que traen los turistas y quienes vienen a Bolivia para adquirir productos o contratar envío de algunas prendas de vestir de alpaca, vicuña o de confección artesanal».

Indicaron que los turistas, en la mayoría procedentes de países europeos y de Estados Unidos, lo hacen vía Perú-Cusco y presupuestan su arribo a Bolivia, La Paz, Santa Cruz, Salar de Uyuni, Cochabamba, Sucre, Potosí, principalmente.

Muchísimos turistas por la cercanía de Perú-Cusco arriban a Bolivia con un determinado presupuesto toda vez que se hace conocer que la economía «está debidamente controlada y estable», motivo por el que programan quedarse tres o cuatro días, pero en estas últimas tres semanas se vieron forzados a irse a los dos días, por la baja cotización en la compra del dólar que incidió en su presupuesto.

Ante ese fenómeno intermitente, «el Gobierno no explicó los motivos por lo que se compra el dólar a bajos precios y se cotiza a Bs 6.97 toda transacción comercial, turística, económica».

Señalaron como ejemplo: «Un grupo de turistas de diez personas que traen divisas de hasta diez mil dólares en conjunto, cambian unas veces a 6.96 haciendo un total de Bs 69.600 pero a los dos días baja la compra a Bs 6.94, haciendo un total de Bs 69.400, existe, para ellos, una pérdida de valor de Bs 200 pero si cambian en la banca por su seguridad a Bs 6.85, hace un total de Bs 68.500, con una diferencia en contra de ellos de Bs 1.100».

Manifestaron que «el Gobierno debería explicar el porqué de la adopción de ese tipo de compra del dólar que haría pensar que después de las elecciones el dólar oficialmente sufriría alguna medida respecto a la venta del dólar, toda vez que se hace evidente que en el país existe un proceso inflacionario sobre todo en cuanto a alimentos básicos se trata y que al ramo del turismo le significaría situaciones conflictivas por el no ingreso de turistas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -