6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioEconomíaForo Internacional exploró las alianzas público privadas como herramienta efectiva para la...

Foro Internacional exploró las alianzas público privadas como herramienta efectiva para la inversión y el desarrollo en Bolivia

La Cámara Nacional de Comercio y FUNDEMPRESA organizaron con éxito el Primer Foro Internacional: “Alianzas público-privadas (APP) como herramienta efectiva para la inversión y el desarrollo”.

El evento contó con la participación de Enrique García, past-presidente ejecutivo de la CAF quien expuso sobre la importancia de las Alianzas Público Privadas para el desarrollo de los países en Latinoamérica.

Por su parte, David Monroy, Gerente de Articulación Público – Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, mostró las oportunidades que se abren en Latinoamérica para proyectos público-privados y presentó ejemplos de articulación en Colombia.

El panel se completó con la participación de José Luis Morón, Gerente de la empresa DIGICERT, autorizada para la emisión de firma digital en Bolivia, quien expuso los desafíos que Bolivia enfrenta para impulsar las APP en el mundo digital.

En el marco del evento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, destacó las ventajas que ofrecen las alianzas público-privadas: “Por una parte representan fondos adicionales para los gobiernos, más allá de los recursos públicos, para invertir en proyectos de desarrollo. Por otra parte, incorporan el conocimiento técnico y gerencial del sector privado, aportando valor agregado y mayor eficiencia técnica”.

En la misma línea, el Presidente de la CNC-Bolivia destacó que los esquemas de asociación público privados representan una de las mayores  innovaciones de impulso a la inversión en América Latina en los  últimos años, con casos de éxito en varios países de los que Bolivia puede extraer grandes lecciones aprendidas.

América Latina y el Caribe concentran el 36% de las inversiones mundiales en proyectos de infraestructura bajo la modalidad de APP, ejecutados desde el año 1990 hasta el 2020, con un millar de proyectos principalmente en los sectores de energía y transporte, resaltó Kempff.

Además indicó que en el caso particular de Bolivia, sin duda alguna se debe destacar el papel de FUNDEMPRESA como icono del valioso aporte a la hora de generar asociaciones público-privadas eficientes, confiables y transparentes.

En este sentido, el Presidente de la CNC-Bolivia puntualizó que la experiencia del modelo exitoso de FUNDEMPRESA con seguridad puede replicarse en otros ámbitos de acción para promover la inversión conjunta entre actores públicos  privados en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -