-0 C
La Paz
jueves, agosto 11, 2022
InicioEconomíaFrancesa Beicip-Franlab evaluará métodos de recuperación de crudo en Bolivia

Francesa Beicip-Franlab evaluará métodos de recuperación de crudo en Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató este lunes a la consultora francesa Beicip-Franlab para evaluar la puesta en marcha de métodos de recuperación mejorada de petróleo en los campos petroleros del país.

El gerente de Administración Técnica de Contratos de Exploración y Explotación de YPFB, Nicolás Vincenti, y el representante de la empresa francesa, Thierry Le Maux, firmaron un contrato para la «Evaluación de los campos de Bolivia para implementar métodos de recuperación mejorada – Fase 1».

La petrolera boliviana informó en un boletín de prensa que la aplicación de estos métodos permitirá incrementar los factores de recobro y atenuar la curva de declinación de producción de los campos petrolíferos nacionales.

«Diferentes técnicas podrán ser aplicadas para mejorar el factor de recuperación en los campos petroleros y, de esta manera, reducir la importación de combustibles», afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en la nota.

Según YPFB, la recuperación mejorada de petróleo o EOR en inglés es un conjunto de métodos que ayudan a recuperar el crudo remanente de los pozos que de otra manera no podría ser producido por energía propia del yacimiento.

Con estos métodos «se aplica alta tecnología para cambiar las propiedades fluido-roca del reservorio y crear condiciones favorables para su recobro», indicó la empresa boliviana.

Entre las aplicaciones destacadas están la inyección de distintos tipos de fluidos, inyección alternada de gas-agua, métodos térmicos y métodos microbiales, añade.

Por su parte, Vincenti señaló que el estudio se enmarca en la política nacional para sustituir la importación de combustibles.

«Buscamos incrementar la producción de petróleo crudo y maximizar el factor de recuperación de nuestros campos para explotarlos de acuerdo a las buenas prácticas y a la última tecnología disponible”, remarcó Vincenti, según la nota.

Tras obtener los resultados de la consultoría, se avanzará con ensayos de laboratorio y diseño de pruebas piloto sobre los campos con mayor potencial donde se pondrá el método de recuperación mejorada identificado, indicó YPFB.

La estatal boliviana señaló que los campos productores de petróleo en el país en su mayoría han sido explotados solamente en la etapa de recuperación primaria y en algunos casos en recuperación secundaria, por lo que «es necesario» iniciar estudios como los contratados en esta jornada.

Bolivia es un país productor sobre todo de gas natural, que ha sido el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, aunque en los últimos años se advirtió una disminución en la producción y en los ingresos que genera la venta de hidrocarburos por las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

El país además debe importar combustibles como gasolina y diésel para cubrir su demanda interna, lo que supone un gasto anual de entre 1.500 a 2.000 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -